banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncian actividades por la fundación Tenochtitlán

Anuncian actividades por la fundación Tenochtitlán
Diego Prieto

Publicación:30-09-2020
++--

"Año de la Independencia y Grandeza de México" es como será llamado 2021, pues se conmemorarán 700 años de la fundación de Tenochtitlán

Ciudad de México.-"Año de la Independencia y Grandeza de México" es como será llamado 2021, pues se conmemorarán 700 años de la fundación de Tenochtitlán, los 500 años de la toma de Tenochtitlán por los españoles, así como los 200 años de la consumación de la Independencia de México.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el programa de actividades conmemorativas participará todo el gobierno.
El primer mandatario estuvo acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien dijo que los preparativos y actividades son coordinados por la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México; así como de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El secretario de Relaciones Exteriores señaló que para coordinar las acciones de 2021, se conformaron cinco comités: Desfiles y actos militares, Cultura e Historia, Reconocimientos y Monedas, Reconocimientos y monedas, Educación y civismo, e Internacional.
Zoé Robledo, director del IMSS, informó que los eventos comenzarán en el municipio de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, el 14 de febrero, donde se rendirá un homenaje a Vicente Guerrero a 190 años de su fusilamiento y porque fue el "primer presidente afromexicano que nos enseñó que la Patria es primero".
El calendario
El 24 de febrero se conmemorarán los 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala, en Guerrero: "Habrá una exposición de las banderas originales del movimiento de la Independencia que se encuentran en el Museo del Castillo de Chapultepec", dijo Robledo y detalló que después las banderas realizarán un recorrido por 15 estados y 17 ciudades, y que concluirá el 27 de septiembre, en la Ciudad de México.
El 25 de marzo estará dedicado al Día de la Resistencia de los pueblos originales en Champotón, Campeche, porque "de acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, en marzo de 1517 se llevó a cabo y ocurrió la primera victoria de un pueblo originario".
El 3 de mayo se realizará la "Ceremonia de la Cruz Parlante, fin de la Guerra de Castas", en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo: "También se resignificará este proceso del perdón con una ceremonia del perdón a los pueblos mayas y otras culturas originarias".
El 12 de mayo tendrá lugar la conmemoración por la Fundación de México Tenochtitlán: "Se propone que como parte de la recuperación de este momento de la historia, se recupere el Lago de Texcoco, uno de los pocos legados fundacionales que aún continúan con nosotros".
El 13 de agosto se conmemorarán los 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlan, por la toma de la ciudad prehispánica: "Es la fecha central de la resistencia mexica, también conocida como la caída de Tenochtitlan, pero hay que resignificarla. Recordar este evento histórico con diferentes eventos culturales, exposiciones, foros, conferencias y también la apertura de ventanas arqueológicas", dijo Zoé Robledo.
Para el 24 de agosto, se recordará la firma de los Tratados de Córdoba, en Veracruz, y el 15 de septiembre el Grito de Independencia, en la Ciudad de México, con la participación de delegaciones de países invitados, y al día siguiente el desfile militar.
"Se realizará una recreación de la entrada triunfal del Ejército Trigarante al Zócalo, saliendo desde el Castillo de Chapultepec, entrando por Madero para terminar en el Zócalo con una verbena popular", señaló el director del IMSS.
El 27 de septiembre, se conmemorarán los 200 años de la Consumación de la Independencia, y el 28 la Ceremonia del Perdón a los Pueblos Originarios, que se realizará en alguno de los ocho pueblos Yaquis de Sonora.
El último acto será el 30 de septiembre, cuando se conmemore el natalicio de José María Morelos y Pavón.
En suma, serán 12 eventos emblemáticos: "Estamos buscando revalorizar, recuperar la verdaderos motivos de hacer una celebración, la reafirmación de nuestra identidad nacional para poder voltear al futuro con ojos renovados", señaló Zoé Robledo.


« El Universal »