banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ángeles Mastretta, la presencia constante del miedo...

Ángeles Mastretta, la presencia constante del miedo...
Ángeles Mastretta

Publicación:27-05-2020
++--

La escritora compartió sus experiencias dentro de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia

Ciudad de México.-Como parte del ciclo “Autores en cuarentena”, organizado por el Festival Centroamérica Cuenta, se realizó el conversatorio digital con la escritora mexicana Ángeles Mastretta , quien compartió sus vivencias durante la emergencia sanitaria mundial generada por el COVID-19.

      “Al principio era como gozar de una pequeña vacación. Estaba relajada porque en el primer mes era como estar en una pequeña pausa, resolviendo detalles en el hogar, revisando la agenda y teniendo la tranquilidad de que hay comida en casa y buena compañía”, expresó la autora de Arráncame la vida (1985).

      “En el segundo mes empezaron los problemas. El miedo llegó, abrir la puerta y pensar en la posibilidad de contagiarse. La incertidumbre ante la presencia de los otros y las noticias contradictorias de varias partes del mundo. Eso convirtió este periodo en una presencia constante de miedo.”

      Ángeles Mastretta también compartió que los primeros textos que leyó e informaban acerca de la pandemia, fueron las entrevistas al filósofo Fernando Savater y al igual que el autor de Ética para Amador (1991), la novelista piensa que “esto no transformará a todos en 'buenas personas', pero sí es un factor de aprendizaje para la humanidad”.

      En este sentido, Mastretta comentó que unas de las cosas que más trabajo le costará durante el periodo llamado como la nueva normalidad, será “contenerse para no abrazar efusivamente a los otros; es complicado tener que controlarme para no hacer eso, porque soy muy cariñosa”.

      Antes de despedirse, destacó la importancia de reconocer el éxito de las ocho mujeres gobernantes de los doce países que, a nivel mundial, han controlado mejor la pandemia: “no sólo está el tema del cuidado; han tomado decisiones muy bien pensadas, drásticas y con argumentos; por ejemplo: Angela Merkel, canciller federal de Alemania.”



« Notimex »