banner edicion impresa

Cultural Educación


Analizan celeridad de vacunas

Analizan celeridad de vacunas
La velocidad para dar con una vacuna que sea eficaz en todos los sentidos podría no garantizar su eficacia a largo plazo

Publicación:29-09-2020
++--

La generación de una vacuna que brinde protección podría requerir hasta 15 años de desarrollo y estudios

Monterrey, NL.-Aunque ante los ojos de la pobla-ción la búsqueda por una vacuna segura y eficiente que proteja del Covid-19 ha tomado mucho tiempo, expertos re-calcan que los esfuerzos a nivel mundial estiman un panorama de un año y medio o dos aproximadamente para que se distribuya una vacuna, sin em-bargo, la celeridad para dar con la misma podría no garantizar su eficacia a largo plazo.

Durante el webinar “Avances en va-cunas y tratamientos contra Covid-19”, que ofrece TecSalud para brindar actualización en cuanto al tema del coronavirus, los expertos: Adrián Camacho, Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Universitario, y Michel Martínez, líder de la Unidad de Vigi-lancia Epdiemiológica de TecSalud, destacaron los avances más importantes en cuanto a la investigación de la vacuna contra el virus.

Los ponentes anunciaron que, aunque cada año hay enfermedades vira-les, la generación de una vacuna que brinde protección podría requerir hasta 15 años de desarrollo y estudios, sin embargo, a pesar de que tan sólo han pasado nueve meses desde los prime-ros contagios del Covid-19, se estima que una vacuna para atender la enfermedad se desarrolle en tiempo récord.

“Actualmente, para poder decir que del primero de enero a diciembre que empezaron los primeros casos, nueve meses después ya tenemos 10 vacunas en fase tres, es algo muy impresionante”, compartió Adrián Camacho.

No obstante, aunque esta carrera por sacar la vacuna lo más rápido posible es algo positivo al dejar una plataforma para enfrentarse a otros patógenos infecciosos emergentes, también podría representar algunos peligros.

Michel Martínez señaló que al avanzar rápido podría no madurar la seguridad de la vacuna en los pacientes, pues, aunque se pueda generar una respuesta efectiva, con la falta de estudios que podrían requerir años, no se sabría cuánto tiempo a largo plazo duraría el efecto de la vacuna.

Así mismo, destacó que la actual presión política también refleja un contrapeso durante los estudios de una vacuna.

“Cuando la política se mete en la ciencia es algo peligroso, es algo que actualmente se ve en Estados Unidos, Rusia y China, que incluso las vacunas tienen la aprobación de uso limitado; hay de momento cinco vacunas con aprobación de uso limitado y es algo que nunca se había visto”, señaló Michel Martínez.

Fue así como destacó que para que se lleve a cabo el éxito de la vacunación se deberá contemplar qué porcentaje de protección va a generar la vacuna y cuántos de los vacunados va a evitar la enfermedad en cuestión, así como también se deberá evaluar el grado de transmisión que tenga la enfermedad.

Aunque en los gobiernos de diferentes países se estimaba que la disponibilidad de una vacuna para el mes de noviembre era una posibilidad, ambos ponentes descartaron que para este año se cuente con una.

“Lo más probable es que vaya a ser en el primer cuatrimestre, o segundo cuatrimestre del año 2021, este año lo que sí vamos a tener en México es vacunas disponibles para algunos pacientes donde se van a poder probar, pero para la población abierta, podría ser para el próximo año en el mejor de los casos”, comentó Adrián Camacho.

“Aún no se tiene algo estipulado, pero la mayor parte de los estudios valora la seguridad en pacientes mayores de 60 años. Asimismo, grupos médicos hablan de que sean los trabajadores de la salud los primeros en vacunarse, pero aún no hay nada establecido”, añadió Martínez.

Como moderador de la sesión, estuvo presente Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud.



« El Porvenir »