Cultural Psicología


Alertan por suicidios

Alertan por suicidios


Publicación:21-09-2020
++--

Especialista menciona que el manejo antidepresivo disminuye significativamente la tasa de intentos de suicidio, sobre todo en jóvenes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los problemas que origina la pandemia de Covid-19 pueden generar males psicológicos como tristeza, preocupación, miedo, ira, frustración y culpa, advierte el neuropsiquiatra Edilberto Peña.
En la sombra de la pandemia se dan circunstancias que ponen en peligro a la gente, como el aislamiento, pérdida de seres queridos, estigma hacia personas con Covid-19 y sus familias, pérdida del empleo y factores financieros estresantes.
Amenaza enmascarada. En el mundo, el suicidio es un problema de salud pública cada vez mayor y la prevención debe ser una prioridad. Cada año, hay más de 800 mil suicidios.
El doctor Peña explica que el primer paso en la prevención es enfocarse en sus causas: "El suicidio es un problema complejo, en el que intervienen factores psicológicos, sociales, biológicos, culturales y ambientales".
La Organización Mundial de la Salud tiene registro sobre qué trastornos mentales como depresión mayor, trastorno bipolar, abuso de alcohol-drogas y esquizofrenia se asocian con el suicidio. Tienen que ver con el 80 a 100% de los casos de suicidio consumados.
Es importante saber las señales de alerta: Declaraciones o amenazas de suicidio, desesperanza profunda, consumo de drogas o alcohol, deshacerse de posesiones queridas, decir adiós o pedir perdón, aislamiento o hacerse daño a sí mismo.
"Hablar de la muerte como salida a los problemas o presentar cambios bruscos de estado de euforia a estado de tristeza profunda", son malas señales, explica Peña.
No todo está perdido. Intervenciones oportunas basadas en tratamiento y apoyo pueden prevenir suicidios e intentos de éste.
El doctor Peña cuenta que entre las estrategias de prevención están el acompañamiento en el duelo.
Terapéuticamente existen formas para la prevención del suicidio, "como la farmacoterapia, psicoterapia y seguimiento tras realización tentativa".
El especialista menciona que el manejo antidepresivo disminuye significativamente la tasa de intentos de suicidio, sobre todo en jóvenes.


« El Universal »