banner edicion impresa

Cultural Salud


¿Quiénes deben evitar comer jitomate?

¿Quiénes deben evitar comer jitomate?


Publicación:21-03-2023
++--

El jitomate es una de las hortalizas más utilizadas en la gastronomía

CIUDAD DE MÉXICO.- Mantener un buen estado de salud depende en gran medida de los hábitos alimenticios. Y aunque sabemos que lo ideal es combinar frutas y verduras para tener una dieta balanceada, hay casos en los que es preferible evitar comer algunos productos como el jitomate debido a que puede ser perjudicial, principalmente para personas con determinados padecimientos.
Te invitamos a descubrir si eres una de las personas que deben evitar comer jitomate, que por su versatilidad se incluye en una gran variedad de recetas como salsas, ensaladas, sopas, pastas, aderezos, cremas y purés. Conocer tanto sus propiedades como sus contraindicaciones puede ayudarte a saber si es recomendable seguir incluyéndolo en tus platillos.
Datos sobre el jitomate
El jitomate es originario de América del Sur y en México fue cultivado por los aztecas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Su nombre proviene de la lengua náhuatl xictomatl, compuesta por tres palabras, xictli = ombligo; tomohuac = fruto; atl = agua, "ombligo de fruta de agua", señala el portal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
El consumo anual de jitomate por habitante en México es de 16.8 kilos. Nuestro país es considerado el noveno productor a nivel mundial, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Su distintivo color rojo proviene del carotenoide licopeno que le aporta ese pigmento. Además, es considerado una de las principales fuentes de vitamina C.
El jitomate es una hortaliza que contiene vitaminas A, B1, B2 y C, y minerales como calcio, fósforo, sodio y potasio. Según el blog oficial del SIAP, las propiedades del jitomate son las siguientes: antiséptico, alcalinizante, depurativo, diurético, digestivo, laxante, desinflamatorio y remineralizante.
Por otra parte, de acuerdo con el portal de la Profeco, el jitomate es una de las hortalizas más utilizadas en la gastronomía, y detalla que existen cinco tipos, del más pequeño al más grande: cherry, saladette, tipo pera, bola estándar y bola grande.
Los que más se comercializan en México son:
- Cherry: se agrupa en ramilletes de 15 hasta 50 frutos. Tiene sabor dulce. Su color puede variar entre el rojo y el amarillo.
- Saladette: es una variedad italiana, su tamaño es regular y su forma es ovalada.
- Pera: se distingue por su forma alargada.
- Bola grande o Beef: Es de gran tamaño y circular.
Casos en los que se debe evitar comer jitomate
Pese a sus propiedades alimenticias el consumo del jitomate puede ser contraproducente para quienes padecen de lesiones, llagas, úlceras gástricas, gastritis, reflujo o acidez estomacal, ya que los ácidos que contiene pueden aumentar los malestares, especialmente cuando se consume en salsas picantes.
Asimismo, uno de los principales minerales que contiene el jitomate es el potasio, por ello también está contraindicado para quienes padecen de insuficiencia renal o déficit de insulina, o han pasado por una cirugía en el aparato digestivo, en tales casos es recomendable evitar su consumo tanto natural como enlatado.
Ahora ya sabes quiénes deben evitar comer jitomate, si es tu caso, antes de abstenerte de consumirlo y eliminarlo de tu dieta definitivamente, recuerda consultar a un profesional de la salud para que recibas el tratamiento adecuado.


« El Universal »