Cultural Más Cultural


Afectados en Oaxaca 62 inmuebles históricos

Afectados en Oaxaca 62 inmuebles históricos
Entre los inmuebles con daños severos se encuentra la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec

Publicación:24-06-2020
++--

Del total, 58 son monumentos históricos y cuatro zonas arqueológicas en las que se registraron daños a causa del sismo del martes

Ciudad de México.-Aumenta a 62 la cantidad de inmuebles históricos en Oaxaca que resultaron afectados por el sismo de ayer martes, informó la Secretaría de Cultura.
A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Alejandra Frausto señaló que el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Oaxaca y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca contabilizaron 62 inmuebles del patrimonio cultural con afectaciones, es decir, siete más de las que se habían registrado ayer martes.
Del total, 58 son monumentos históricos y cuatro zonas arqueológicas en las que se registraron daños a causa del sismo de ayer martes, con epicentro al sur de Crucecita, Oaxaca, y de magnitud 7.5
De las 62 edificaciones históricas, 30 se encuentran en los Valles Centrales, 11 en la Sierra Sur, 18 en el Istmo de Tehuantepec, 2 en la Sierra Norte, y 1 en la Costa. Por tipo de daño, se considera que cuatro son daños severos, 15 moderados y 43 menores.
Entre los inmuebles con daños severos se encuentran la Catedral de la Sierra, en el municipio de San Juan Ozolotepec; el Templo de San Francisco, en San Francisco Ozolotepec; el Templo de Santa María Asunción, en Santa María Ozolotepec; mientras que en la zona de Valles Centrales, se localiza el Templo de San Mateo, en San Jerónimo Tlacochahuaya.
Las construcciones con afectaciones moderadas son el Exconvento de Santo Domingo (Museo Casa de la Cultura), en Santo Domingo Tehuantepec; la Catedral Metropolitana, el Templo y Convento de San Agustín, el Templo y Convento de Guadalupe y el Templo del Patrocinio ubicados en Oaxaca de Juárez; las zonas arqueológicas Danzú, Yagul y Mitla, ubicadas en los municipios de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros y San Pablo Villa de Mitla, respectivamente.
Entre los inmuebles con daños menores se encuentran la zona arqueológica y Museo de Sitio de Bocana del Río Copalita, en el municipio de Santa María Huatulco; y la Catedral de San Pedro y la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, ambos en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.


« El Universal »