banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Banxico llega a primer centenar de minutas

Banxico llega a primer centenar de minutas


Publicación:13-06-2023
++--

Las minutas se publican en el portal del Banco de México 15 días después del anuncio de la decisión de política monetaria.

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) llegó a la publicación de su minuta número 100, a 12 años de que inició este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Para algunos analistas, es un gran esfuerzo de comunicación de parte del banco central, al dar a conocer lo que se discutió en las reuniones de política monetaria de su Junta de Gobierno.

Lo ven como un logro, mientras que para otros representa un reto para mejorar, añadiendo más instrumentos para incrementar la comunicación a favor del anclaje de las expectativas de la inflación.

Para especialistas, no es necesario que se revele el nombre de los integrantes del órgano colegiado cuando externan su opinión en el relato de las minutas con motivo de la reunión para la decisión de política monetaria.

Las minutas se publican en el portal del Banco de México 15 días después del anuncio de la decisión de política monetaria.

Desde que Banxico presentó este mecanismo de comunicación, muy común entre los bancos centrales del mundo, no se especifica el nombre cuando opina cada uno de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno.

Es decir, no se sabe quién externa su postura en el análisis y motivación de los votos en la reunión de política monetaria.

Sin embargo, "ya los tenemos identificados, es fácil determinar quién dice qué", afirma la economista en jefe de Finamex, Jessica Roldán.

Al contrario, al subdirector de análisis de Vector, Luis Adrián Muñiz, sí le gustaría que en las minutas se revelaran los nombres de los subgobernadores —Irene Espinosa, Jonathan Heath, Galia Borja y Omar Mejía— y de la gobernadora —Victoria Rodríguez Ceja— cuando expresan sus puntos de vista. "Es clave para la rendición de cuentas", asegura.

Cabe señalar que, en Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) tampoco menciona los nombres en las actas de sus reuniones y sólo se limita a mencionar que los consejeros "coincidieron o varios señalaron".

Por eso, Roldán considera que, en comparación con la Fed, las minutas de Banxico están bien. La analista resalta que, además, implica un trabajo muy minucioso por parte de quien la realiza.

A la reunión de política monetaria asiste también el secretario de la junta de gobierno de Banxico, Elías Villanueva Ochoa, quien es el encargado de hacer ese trabajo.

De ahí que, para Roldán, es un logro que debe celebrarse el que se haya llegado al número 100.

Como detalle, destaca que parece que las minutas son muy extensas, lo que pudiera considerarse que muchas veces dar más información a veces genera mucho ruido.

"Estoy más del lado de no necesariamente dar más información", señala.

Pero, al mismo tiempo, reconoce que ha habido muchos esfuerzos por hacerlas más fáciles de leer, con información más puntual. "Creo que es una minuta larga, pero cumple con los objetivos", afirma.

Señala que las minutas de la Fed también son bastantes largas, porque tienen más secciones con más contenido sobre las discusiones del staff, lo cual no pasa con las de Banxico, porque solo incluyen lo que dice la Junta de Gobierno de gobierno y los datos.

Las primeras minutas del Banco de México salieron a la luz el 21 de enero de 2011, iniciativa impulsada por el entonces gobernador central, Agustín Carstens.

A través de éstas se dio constancia de lo que aconteció en la reunión de la Junta de Gobierno, integrada en ese entonces sólo por cuatro miembros: Carstens, y tres subgobernadores —Roberto del Cueto, Manuel Sánchez y José Sidaoui—.

Faltaba un integrante, pues había terminado el periodo de subgobernador de Guillermo Güémez, quien fue sustituido por Manuel Ramos Francia, quien se integró después.

Como funcionarios invitados estuvieron, por parte de la Secretaría de Hacienda, que tiene voz, pero no voto en las decisiones de política monetaria, el entonces titular de la dependencia, Ernesto Cordero, y como subsecretario del ramo, Gerardo Rodríguez.



« El Universal »