banner edicion impresa

Económico Valores


Sufren extranjeros por crédito para casa

Sufren extranjeros por crédito para casa


Publicación:12-06-2023
++--

Los bancos son reacios a darles crédito hipotecario a los extranjeros con poco historial crediticio

Ciudad de México / El Universal.-   El clima, la cultura, la comida y el costo de la vida hacen de México un país atractivo para los extranjeros, sobre todo para quienes después de la pandemia pueden trabajar desde cualquier ciudad o están interesados en comprar una segunda casa.

Sin embargo, los bancos son reacios a darles crédito hipotecario a los extranjeros con poco historial crediticio o que generan sus ingresos en otro país.

El Artículo 27 de la Constitución indica que cualquier propiedad dentro de los 100 kilómetros de franja fronteriza del país no puede ser adquirida directamente por un extranjero, y lo mismo ocurre con las propiedades dentro de los 50 kilómetros de franja de playa.

Por ello, para adquirir una propiedad en estas zonas, el extranjero debe crear un fideicomiso en el que el sea el fideicomisario y el banco el fiduciario, de acuerdo con Inmue bles24.

El banco tiene la responsabilidad de administrar el fideicomiso, por un plazo de 50 años, con posibilidad de renovarse por otro periodo igual.

Y el fideicomiso debe ser creado con el propósito específico de adquirir la propiedad en cuestión y está regulado por la Ley de Instituciones de Crédito.

Sin embargo, si la propiedad está fuera de la franja fronteriza o los límites de playa, los extranjeros pueden adquirir inmuebles, aunque generalmente consiguen el financiamiento en sus países de origen porque en México hay pocos créditos especiales para ellos.

Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), explicó que hasta 2006 ó 2007, los bancos sí daban crédito hipotecario a extranjeros, pero con la crisis financiera de 2008 aumentó la cartera vencida en esas líneas de financiamiento, y optaron por retirarlo.

Por lo tanto, agregó, si un extranjero quiere adquirir una propiedad en estos momentos, lo común es que hipoteque su vivienda en Estados Unidos o Canadá, y con ese dinero pague una segunda o tercera casa en México. "Es una oportunidad para la banca ofrecer un producto que se pueda pagar en México, en moneda local, como cualquier otra hipoteca"



« El Universal »