banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Al mínimo, la disponibilidad de naves industriales

Al mínimo, la disponibilidad de naves industriales


Publicación:13-05-2023
++--

El nearshoring y homestorage son los motores que impulsan a la economía

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sectores industrial y comercial dan impulso a la recuperación del sector inmobiliario, expuso el presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Jaime Fasja.
Comentó que fenómenos como el nearshoring y homestorage son los motores que impulsan a la economía, en particular, al sector industrial, que es el que mejor desempeño ha tenido desde la pandemia, con una tasa de disponibilidad de naves industriales "históricamente baja" en estados fronterizos, con oportunidades en El Bajío, Ciudad de México y Estado de México, por lo que ha dejado el comercio electrónico en logística de última milla, mientras que en la frontera la inversión se orienta a la manufactura.
"Todo este tema de industria pudiera tener un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de entre 1% y 2% anual", apuntó Fasja.
Por lo que, si se suma este crecimiento en los próximos 10 años, se estaría hablando de un incremento de 20% del PIB.
"Son números demasiado importantes para tomar en cuenta que, al final, harán que haya un crecimiento de la clase media y crezca la economía del país.
"Muchos miembros de la ADI están metidos en el tema trabajando de la mano con la Secretaría de Economía porque se requiere apoyo del gobierno sumado a la inversión de la iniciativa privada. Hay retos y buscamos el apoyo del gobierno para el tema eléctrico y de agua, dos insumos importantes para seguir creciendo", explicó Fasja en entrevista.
La ADI agrupa a 79 de los desarrolladores inmobiliarios más importantes del país.
Además del sector industrial, el comercial también está repuntando a niveles superiores a los previos a la pandemia.
Particularmente los comercios enfocados a entretenimiento, alimentos y bebidas, ya que el comercio electrónico ha sustituido la visita a algunas tiendas, pero la necesidad de interacción humana necesita de restaurantes, bares y lugares para socializar.


« El Universal »