banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


IMSS, entre las instituciones con más violaciones a DDHH

IMSS, entre las instituciones con más violaciones a DDHH


Publicación:13-05-2023
++--

En los últimos tres años estas autoridades han registrado un aumento en el número de expedientes a nivel nacional, por lo cual expresó su preocupación.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), el Instituto Nacional de Migración (INM), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Bienestar son las instituciones con el mayor número de expedientes en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo que conduce Rosario Piedra Ibarra, precisó que en los últimos tres años estas autoridades han registrado un aumento en el número de expedientes a nivel nacional, por lo cual expresó su preocupación ante el aumento en el registro de expedientes tan sólo del mes de enero a febrero del presente año.

El IMSS es la autoridad que durante febrero de este año obtuvo el mayor incremento de expedientes de queja en su contra con un 24.6%, en comparación con enero pasado.

Teniendo como punto de comparación los 437 expedientes de presunta violación registrados en enero y febrero de 2022, en comparación a los mil un expedientes de enero y febrero de 2023, el estatus del comportamiento de la Alerta de Violación de Derechos Humanos (SNA), es insatisfactorio debido a que el aumento es de 129%.

El OADPRS, por su parte, obtuvo una baja en el registro de expedientes de presunta violación con un 31.76% menos, en comparación a enero, mes en el que se obtuvo un registro de 296 expedientes. De enero a febrero de 2022, se registraron 275 expedientes de presunta violación, mientras que en los mismos meses de 2023 se obtuvieron 498 expedientes, ante esto, es posible identificar que el comportamiento de la Alerta es insatisfactorio debido a que el aumento es de 81%, por lo que es necesario la urgente atención y protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

En tanto, El INM tuvo una baja en el registro de expedientes de 1.96%, en comparación a enero de 2023, con un registro de 204 expedientes.

De enero a febrero de 2022, se registraron 121 expedientes de presunta violación registrados en comparación a los 404 expedientes que se llevan en el mismo periodo de 2023, por lo que el comportamiento de la Alerta es insatisfactorio debido a que el aumento es de 234%, "esto hace evidente que aún persisten prácticas y conductas que vulneran los derechos de las personas en situación de migración".

El ISSSTE obtuvo un aumento en la cantidad de quejas en su contra que equivale al 44.25% en comparación al mes de enero en el que registró 113 expedientes. En enero y febrero de 2022, se registraron 183 expedientes de presunta violación, mientras que en el mismo periodo de 2023 se registraron 276, lo que significa un aumento en el registro de quejas del 50.8%.

La Secretaría de Bienestar registró una baja de 43.56% en la cantidad de expedientes de presunta violación a derechos humanos, en comparación a enero, mes en el que obtuvo 163 expedientes. Teniendo como punto de comparación los 129 expedientes de expedientes de presunta violación registrados en enero y febrero de 2022 a los 255 expedientes registrados en los mismos meses de 2023, es posible identificar que el comportamiento de la Alerta es insatisfactorio debido a que el índice de aumento es de 97%.

La CNDH explicó que un expediente de queja se puede tener más de un hecho violatorio. Además de esto, los hechos violatorios pueden ser menos que el número de quejas registradas, ya que no se consideran los asuntos calificados como No Competencia o incluso, el número puede ser mayor si existe más de una autoridad presuntamente responsable en el expediente.

Indicó que en el caso de las cinco autoridades con mayor número de expedientes, "la CNDH da un puntual seguimiento que comienza con la emisión de un oficio en el que se le informa a la autoridad correspondiente sobre su estatus en el SNA y la razón de la preocupación y atención de esta Comisión Nacional: el aumento o persistencia en la tendencia.



« El Universal »