banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Propone Sheinbaum a Batres para ser jefe de gobierno en CDMX

Propone Sheinbaum a Batres para ser jefe de gobierno en CDMX
Batres.

Publicación:15-06-2023
++--

Además, Omar García Harfuch será el encargado del Gabinete de Seguridad en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.–Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer este miércoles que Martí Batres será la persona que la sustituirá al frente del Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, Omar García Harfuch será el encargado del Gabinete de Seguridad y construcción de la paz.

Sheinbaum Pardo a partir del viernes dejará de forma definitiva el cargo para participar en la contienda por la candidatura de Morena a la Presidencia de la República 2024.

El pasado 11 de junio, el Consejo Nacional de Morena estableció que los aspirantes a la candidatura tienen del 12 al 16 de junio para abandonar sus actuales funciones si es que buscan participar en las encuestas del partido.

Tras anunciar que dejará la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y solicitará licencia este viernes 16 de junio para buscar la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum asistió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jefa de Gobierno detalló que su presencia en el recinto histórico es para revisar las obras relacionadas con los trenes en la zona metropolitana.

Martí Batres disciplinado con proyecto de la 4T

Al ser sugerido por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como su reemplazó, el secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que es un cuadro institucional y que se encuentra disciplinado con el proyecto de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, Sheinbaum Pardo señaló que se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México, pero lo tendrá que aprobar el Congreso local, pero que toma esta decisión, ya que tiene un perfil político y que en lo que resta de la administración vienen temas de esa índole.

"Formamos parte de un proyecto y lo fundamental es ese proceso de transformación, y uno como un cuadro político debe tener disposición para ser útil, dónde se necesite, a veces hay muchas cosas que uno no planea y sucede. (...) uno debe ser sensible respecto de los momentos que están viviendo, hay un proyecto de Transformación y uno debe pensar en todo eso, y si soy requerido para ello, por supuesto que soy un cuadro muy institucional y disciplinado con el proyecto y estoy conforme, y no solo eso, estoy feliz", respondió al ser cuestionado sobre si estaba conforme con este anuncio, pues, sus aspiraciones de ser Jefe de Gobierno votado por la ciudadanía concluyen.

Martí Batres dejó claro que van a hablar con todas las fracciones parlamentarias del Congreso local, antes de llegar a la sesión del viernes, donde van a discutir la licencia definitiva de Claudia Sheinbuam y donde podría ser avalado para ser el Jefe de Gobierno Interino.

Pero, una vez en el cargo, dará seguimiento a las obras que están en proceso, cuidar y mantener la paz y tranquilidad en la ciudad; el diálogo con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas.

También tener cercanía con la ciudadanía, con todos los sectores de la sociedad, especialmente, con las clases más humildes; mantener el Gabinete de Seguridad, y mantener la comunicación con las 16 alcaldías de la Ciudad de México, "independientemente de quien gobierne; y con el Gobierno de la República, con quien mantenemos en los temas de seguridad, pero también en temas sociales y otros, una relación estrecha, fuerte y además una comunión de ideales en la Transformación de México".

A pregunta si ya tiene pensado quien podría ocupar su lugar, Batres respondió: Si hemos pensado, pero como dice el dicho, "primero la libre, después el guisado", primero que el Congreso apruebe y después hablamos de esos temas.



« El Universal »