banner edicion impresa

Nacional Estados


Llama gobernador de Sinaloa a tomar empresas de plantas

Llama gobernador de Sinaloa a tomar empresas de plantas


Publicación:15-06-2023
++--

El gobernador Rubén Rocha Moya pidió a los productores de maíz que reflexionen sobre el boicot al acopio de sus cosechas y pidió tomar empresas como Gruma

CULIACÁN, Sin.- El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya pidió a los productores de maíz que reflexionen sobre el boicot al acopio de sus cosechas proviene de los grandes industriales, por lo que les ofreció encabezarlos para tomar las instalaciones de las empresas Gruma, Cragil y Minsa, donde se ubiquen.

Aclaró que no le importa las consecuencias que se puedan derivar de dicha acción, en la que está dispuesto acompañarlos, en virtud que el bloqueo que mantienen del aeropuerto de Culiacán, afecta a pasajeros que se ven varados y ajenos a este conflicto.

Señaló que las grandes industrias nacionales tienen en el estado a sus acopiadores de granos, los cuales ponen trabas para recibir la cosecha, con la intención de estorbar y boicotear el programa que se tiene establecido para sacar del mercado hasta dos millones de toneladas de la cosecha estatal que alcanzara los 5.5 millones de toneladas.

Rocha Moya externó que las grandes empresas como GRUMA, Cargil y Minsa están acostumbrados a ganar grandes fortunas en la comercialización de las cosechas de maíz, por lo que estar interesados en boicotear el programa de acopio de segalme4x y del Gobierno de Sinaloa para comprar hasta 2 millones de toneladas.

El mandatario estatal convocó a los hombres del campo que desde la tarde del martes pasado mantienen bloqueado el aeropuerto que reflexionen y encaucen su movimiento contra los grandes industriales, tomando sus enormes bodegas, en los sitios en que se encuentren en el territorio nacional.

La mañana de este miércoles, la línea Aeroméxico ofreció a sus pasajeros que tienen boletos de viaje en Culiacán, pueden trasladarse a los aeropuertos de los Mochis o Mazatlán para que realizarlos, en virtud que la estación área de la capital del estado continua sin operaciones, por el bloque que mantienen productores de maíz.

Los arribos y salidas de vuelos comerciales se mantienen cancelados desde las tres de la tarde del martes pasado, ante la presencia de los hombres del campo que exigen.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya dijo que no va a plantearle al presidente de la República, cambiar el esquema de comercialización del grano, en el que se contempla que Segalmex adquiera un millón de toneladas a un precio de 6 mil 965 pesos y el gobierno del Estado, compre 500 mil más para sacarlas del mercado.

Aclaró que está dispuesto a sentarse a dialogar con los productores para buscar juntos una vía de solución a sus demandas, bajo el compromiso que permitan el ingreso y la salida de los pasajeros del aeropuerto que tienen bloqueado.

El mandatario estatal recordó que tuvo que solicitar al Congreso del Estado la autorización para contratar un crédito por más de tres mil millones de pesos a corto plazo, para comprar las quinientas mil toneladas, cuyo costo en intereses estima llegue a los 35 millones de pesos, durante el tiempo que permanezca en bodega el grano.

Recalcó que a través de Segalmex se habilitaron bodegas para recibir las cosechas de los productores que cultivan un máximo de diez hectáreas, bajo el compromiso de liquidarles su grano, los días martes y sábado de cada semana.



« El Universal »