banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Insisten que Polevnsky no puede participar en encuesta

Insisten que Polevnsky no puede participar en encuesta


Publicación:15-06-2023
++--

Los aspirantes son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, por parte de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO.-El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que Yeidckol Polevnsky no puede registrarse como aspirante a la candidatura de Morena, porque el acuerdo del Consejo Nacional establece que sólo habrá seis nombres en la encuesta, los cuales ya fueron definidos.

"El domingo hubo un acuerdo muy claro con nombre y apellido. Los cuatro aspirantes que están participando es la invitación del Consejo Nacional, más un lugar para el Verde y un lugar para el PT, que ellos tendrán como partido ratificar a quienes enviarán a este proceso", apuntó.

Los aspirantes son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, por parte de Morena.

Por parte del Partido del Trabajo irá Gerardo Fernández Noroña y del Partido Verde, Manuel Velasco.

Confió en que Yeidckol Polevnsky no impugne está decisión, al señalar que todos deben ser corresponsables de la construcción de la unidad.

"Todos queremos que este proceso histórico que ha iniciado nuestro presidente nos dure muchos años. Ya lo hicimos, es responsabilidad de todas y todos", concluyó.

"No le anden llevando la contraria al Presidente"

Tras destaparse como aspirante a la candidatura presidencial de 2024, la diputada Yeidckol Polevnsky respondió ante el rechazo del líder del partido, Mario Delgado, y del Consejo Nacional a su aspiración presidencial; recomendó a sus compañeros que vean "la mañanera" y "no le anden llevando la contraria al presidente".

En el espacio informativo de Joaquín López Doriga en Grupo Radio Fórmula, la legisladora, aclaró que está interesada en ser la Coordinadora de la defensa de la Cuarta transformación. "Yo soy fundadora de Morena. Y sí creo que tenemos principios básicos que hay que cuidar y hay que respetar", argumentó.

Pese a esto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, indicó que se trata de una ruta marcada por el Consejo Nacional, en donde se establecieron acuerdos y se determinaron los participantes, refiriéndose a los seis que pueden competir por el método de encuesta.

Ante ello, Polevnsky enfatizó en que leyeran los estatutos de Morena, mostrando el documento en el programa en el que señaló el incumplimiento del artículo 43 con respecto a la equidad de género en la contienda electoral.

"No me vayas a decir que en cinco hombres y una mujer hay equidad", sentenció la regla por la que Claudia Sheinbaum es la única mujer en esta competencia.

"Prohibido prohibir", recordó la frase del presidente sobre el proceso electoral de cara a 2024.

Yeidckol llegó tarde a la convocatoria, señala Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña señaló que la diputada Yeidckol Polevnsky anunció tarde su decisión de participar en la elección del candidato Juntos Haremos Historia, y que seguramente ya no podrá inscribirse.

"Yeidckol está en su derecho, pero ciertamente llega tarde yo ayer se lo comenté. Y le dije: no va a abrirse la puerta. Fue muy claro el documento que por aclamación aprobó el Consejo Nacional de Morena; cuatro nombres. Fue muy claro de que no habría más nombres porque se prestaba, no es el caso, pero se prestaba a que se hiciera chacota con el proceso, se utilizará oportunistamente. Y creo que Yeidckol tardó demasiado en tomar esa decisión", comentó.

Refirió que no depende de los dirigentes, ni de los aspirantes que participarán, sino que así lo marca la convocatoria aprobada por el Consejo Nacional de Morena, el domingo pasado.

"Yo no tendría problema en la apertura, pero sí creo que llegó tarde. No depende de la voluntad ni siquiera de Mario Delgado o de Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional, sino que es un acuerdo de este órgano", dijo.

Añadió que ni el Instituto Nacional Electoral (INE) o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrán detener el proceso que inició Morena para elegir al abanderado presidencial.

"Mi impresión es que la autoridad electoral no podrá detener lo que estamos haciendo. Nosotros no los consideramos actos anticipados", aseveró.

Señaló que no hay piso parejo en el proceso, porque los otros aspirantes han tenido el apoyo de gobernadores y funcionarios desde meses atrás.

"Ese piso parejo no existe, y ahora sin mi ingreso, pues menos existe el piso parejo. Tarde entra el planteamiento de que no se metan los gobernadores, los secretarios de Estado, tarde porque se metieron hasta las orejas", abundó.

Por otra parte, afirmó que su campaña será muy diferente a la de sus contrincantes, que incluirá recorridos por el país, pero sin los recursos que ellos han utilizado.

"Va a hacer una campaña absolutamente diferente. Recorrido por todo el país, pero absolutamente diferente, nadie, que yo sepa, ha hecho una campaña así. Y puede que hasta con un poco de suerte sea autofinanciable", dijo.

Finalmente, afirmó que si gana la candidatura presidencial, "la oposición tendría diálogo como con nadie. Qué les haga caso ya es otra cosa, pero diálogo habría".



« El Universal »