banner edicion impresa

Nacional Estados


Migrantes provocan caos en cruces internacionales

Migrantes provocan caos en cruces internacionales


Publicación:15-04-2023
++--

En Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El cruce masivo de migrantes en el marcador 36 del fronterizo en Ciudad Juárez ha generado una crisis en los puentes internacionales, tanto para el flujo de vehículos así como el de mercancías.
Durante el jueves la Oficina de Aduana y Protección fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) informó que el cruce de vehículos de exportación quedaba suspendido en el Puente Internacional Córdova Américas, debido a que parte del personal sería enviado a la atención de migrantes que se entregaban en el muro fronterizo.
Debido a ello, el cruce de exportación en ese cruce fronterizo fue cerrado, generando un caos en los otros cruces internacionales de la frontera.
Por ejemplo, en el Puente Internacional Zaragoza-Ysleta se registró durante todo el viernes gran congestionamiento debido a la fila de vehículos de exportación que ahora utilizarán este punto para cruzar mercancías a los Estados Unidos.
En el Córdova Américas se registraron largas filas pero para el cruce de vehículos de ciudadanos que van de visita, a trabajar o estudiar a El Paso, Texas, según se constató en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.
De acuerdo con empresarios en Ciudad Juárez, el cierre a las exportaciones del Puente Córdova Américas, por la crisis migrante, podría generar pérdidas de hasta 10 millones de dólares por día.
Lo anterior lo informó Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas en Ciudad Juárez.
Se estima que en Ciudad Juárez cruzan alrededor de 6 mil tráileres, la mayoría de ellos por el Puente Córdova Américas y otros por el Ysleta-Zaragoza.
Migrantes continúan entregándose a las autoridades americanas
A la par de esta situación, los migrantes continuaron este día entregándose en el marcador 36 del fronterizo en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El flujo de personas fue menor al de otros días; sin embargo, se informó que en esta ocasión se le daba prioridad por parte de los agentes de la Patrulla Fronteriza a las familias y mujeres que buscaban entregarse a las autoridades.
Hasta la tarde del viernes, el flujo de migrantes continuaba en este punto, según se constató en los recorridos realizados por este diario.
EL UNIVERSAL publicó el viernes que por el marcador 36 del muro que divide Ciudad Juárez y El Paso, Texas, hasta mil personas migrantes de diversas nacionalidades se entregan a las autoridades para solicitar el asilo político.


« El Universal »