banner edicion impresa

Nacional Estados


Asesinan en Oaxaca a activista

Asesinan en Oaxaca a activista


Publicación:15-04-2023
++--

Rechazaba altas tarifas eléctricas

OAXACA, Oax.- La noche del jueves fue asesinado a balazos Félix Vicente Cruz, agente de policía de la comunidad 20 de Noviembre, conocida como "El Morro" y que pertenece al municipio de San Francisco Ixhuatán, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El asesinato fue confirmado por autoridades municipales de Ixhuatán, que informó que el ataque directo contra el funcionario se registró a las 19:20 horas de la tarde-noche de ayer jueves, cuando se encontraba en su oficina en las instalaciones de la Agencia de Policía.
De acuerdo con información preliminar, los atacantes huyeron a bordo de una motocicleta, por lo que cuerpos de seguridad en la zona se movilizaron para dar con su paradero, pero no hubo resultado.
A través de un comunicado, el ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán condenó el asesinato e informó que notificó el crimen a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Guardia Nacional, a la Secretaría de Gobierno, cuyo personal se trasladó al lugar del asesinato para realizar las pesquisas correspondientes. La autoridad municipal aseguró que dará todas las facilidades en la investigación, para que el crimen no quede impune.
"Los integrantes del Honorable Ayuntamiento de San Francisco Ixhuatán condenados enérgicamente el atentado (...) y expresamos nuestras más sentidas condolencias y fraterna solidaridad a sus familiares, amigos y conocidos", dice el documento.
Era conocido por defender el territorio
Además de desempeñar el cargo de Agente de Policía, Félix Vicente Cruz era reconocido como defensor del territorio y activista en contra de las altas tarifas eléctricas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a comunidades del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Oriente del Istmo (Ucizoni).
"Félix fue defensor de tierra y territorio e integrante de la Resistencia Civil pacífica en contra las altas tarifas de la CFE. la Ucizoni le demanda a la Fiscalia General del Estado una investigación a fondo con el fin de que sean castigados los autores materiales e intelectuales de este homicidio. Basta ya de violencia en contra de los defensores de los derechos de los pueblos", condenó.


« El Universal »