banner edicion impresa

Decreta Italia estado de emergencia migratorio

Decreta Italia estado de emergencia migratorio


Publicación:12-04-2023
++--

El aumento en el arribo de barcos con migrantes amenaza con hacer colapsar el sistema,

Roma, Italia.- El Gobierno de Italia, que preside Giorgia Meloni, decretó este martes el estado de emergencia nacional migratorio durante los próximos seis meses.

La medida se tomó tras el desembarco en las costas italianas de más de 3 mil personas en los últimos tres días. Esto permitiría un mejor manejo de la llegada y un uso más eficiente de las instalaciones existentes para enfrentar la oleada migratoria.

Pero la preocupación sobre la saturación del sistema de recepción aumenta porque a medida que mejoran las condiciones climáticas, decenas de embarcaciones, muchas de ellas en apuros, se dirigen al país.

La medida, propuesta por el ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, cuenta con un presupuesto inicial de cinco millones de euros y se implementará en todo el territorio nacional.

La medida permitirá agilizar la repatriación de aquellos migrantes que no sean autorizados a permanecer en Italia, así como acelerar las identificaciones y las órdenes de expulsión.

El estado de emergencia es una figura que puede ser usada para afrontar con medios y poderes extraordinarios eventos inusuales, como desastres naturales o calamidades. Es por esta razón, que hacerla entrar en vigor para fines migratorios es algo que inquieta a organismos de derechos humanos. Muchos apuntan a la postura nacionalista de Meloni y su gabinete sobre la migración.

Datos del Ministerio del Interior italiano señalan que en lo que va de 2023 han llegado a las costas del país en torno a los 31 mil 300 migrantes, una cifra muy por encima de los 7 mil 900 registrados en el mismo período de 2022.



« El Porvenir »