Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Busca Fundación Colosio defender sentencia de Mario Aburto

Busca Fundación Colosio defender sentencia de Mario Aburto
Especial

Publicación:28-03-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

La fundación Colosio presentó un recurso ante la SCJN para defender la sentencia de 45 años contra Aburto por el asesinato de Luis Donaldo Coloisio.

La Fundación Colosio ha emprendido una acción legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentando un escrito en calidad de "Amicus Curiae", con el objetivo de respaldar la sentencia de 45 años de prisión impuesta a Mario Aburto Martínez por el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, en 1994.

Según Samuel Palma, presidente de la fundación vinculada al PRI, la validez de la condena se basa en el hecho de que Colosio Murrieta mantuvo su estatus de funcionario federal al solicitar licencia como senador para desempeñarse como secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y posteriormente, para postularse como candidato presidencial.

Palma argumenta: "Por lo que conservó su estatus de senador y, por tanto, era funcionario federal y asumimos que es válida la aplicación del Código Penal Federal y la pena básicamente". La fundación espera que los ministros de la Primera Sala de la Corte consideren estos argumentos al resolver el recurso de reclamación que podría resultar en la libertad de Aburto Martínez.

La Fundación Colosio busca influir en la decisión judicial para asegurar que se mantenga la sentencia de 45 años de prisión. Palma expresó en una entrevista: "Esperamos que se tome en consideración el alegato que nosotros presentamos y que el criterio que ahí establecimos pueda normar el criterio porque lo que estamos arguyendo son datos concretos que corresponden a la realidad".

La acción legal, presentada como Amicus Curiae, fue respaldada por el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, con el objetivo de agotar los recursos legales y asegurar el cumplimiento de la sentencia. La fundación sostiene que la Procuraduría General de la República llevó el caso debido al estatus de funcionario federal de Colosio Murrieta en el momento del magnicidio.

En cuanto a la posible liberación de Aburto Martínez en abril próximo, Palma indicó: "Si se da el caso, estaría en libertad y como su nombre lo indica, en libertad de tomar las determinaciones que a él le correspondan, de tal manera que, si sale o no del país, es una decisión que en su momento él tomaría".

La Fundación Colosio busca influir en la decisión judicial para mantener la sentencia y hacer valer el legado de Luis Donaldo Colosio.



« Redacción »