banner edicion impresa

Local Monterrey


Fortalecen desarrollo cognitivo y socioemocional de niñez

Fortalecen desarrollo cognitivo y socioemocional de niñez
La atención principal es a menores de 0 a 5 años de edad.

Publicación:23-04-2023
++--

A un año de haberse inaugurado el primero de 13 Espacios Cero Cinco que hoy operan en Monterrey, se han atendido más de tres mil infancias y personas cuidadoras, convirtiéndose en un segundo hogar para los menores.  

En el mismo lapso se han brindado 98 talleres en materia de salud, bienestar, educación, cuidados y protección.

Para celebrarlo, la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva municipal, a través de la Dirección de Educación, realizó una serie de actividades en la sede ubicada en la Biblioteca de la Colonia Hidalgo (Rodrigo Zuriaga y José María Iglesias S/N).

Destaca el taller "Mi mamá es puro cuento y papá también cuenta", que tuvo como temática una aventura de safari y en el que participaron por la mañana las infancias del jardín de niños "Miguel Hidalgo" y por la tarde los usuarios del lugar.

Con esta actividad, se busca promover el desarrollo prelector y lingüístico temprano de niñas y niños de 0 a 5 años. 

Para algunas madres de familia de los beneficiados son áreas seguras, amables y convenientes para sus hijos.

Estos espacios están dirigidos a menores hasta cinco años de edad, y cuentan con un acervo de más de 200 libros infantiles, mobiliario y juguetes didácticos, con el propósito de promover su desarrollo cognitivo y socioemocional.

Así mismo dota de herramientas y educa a sus cuidadores primarios. 

También se ofrecen talleres y capacitaciones en temas como el desarrollo del cerebro en los primeros años, la importancia de contarles historias, el desarrollo motriz, lenguaje, hábitos alimenticios saludables, regulación de emociones, primeros auxilios, inteligencia emocional y disciplina, entre otros. 

Se crearon a partir del programa Modelo Integral de Atención a la Primera Infancia de la Dirección de Educación de la Secretaría de Desarrollo Humano e Igualdad Sustantiva. 

Estas acciones han sido apoyadas por la iniciativa privada, ya que en alianza con Fundación FEMSA y la asociación civil "Crecemos DIJO", se establecieron otros tres lugares de este tipo en las colonias Sierra Ventana, Mederos y San Bernabé 1.

Todos operan en horario 9:00 a 17:00 horas de lunes a viernes, ofreciendo sus actividades sin costo.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »