banner edicion impresa

Local Estado


Aplican multas de hasta 60 mil pesos por mal uso del drenaje

Aplican multas de hasta 60 mil pesos por mal uso del drenaje
AYD.

Publicación:20-04-2023

TEMA: #AYD  

version androidversion iphone
++--

Dado que provoca taponamientos y desbordes; Nuevo León aplica multas de hasta 60 mil pesos.

Dado que provoca taponamientos y desbordes; Nuevo León aplica multas de hasta 60 mil pesos por el mal uso del drenaje sanitario, como su conexión con el drenaje pluvial o arrojar grasas y aceites.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje Monterrey, indicó que en la legislación vigente existe una prohibición clara y contundente al respecto.

Actualmente se cuenta con alrededor de 16 mil kilómetros de tubería de drenaje sanitario, de los cuales mil kilómetros, un 6.25 por ciento, están fuera de vida útil.

Mientras que 180 kilómetros, un 1.2 por ciento, presentan un alto deterioro.

"Queremos hacer hincapié sobre la problemática de malas prácticas de la ciudadanía en el uso del drenaje sanitario...tenemos dos problemas, uno que se utiliza el drenaje como basurero y otro que se maneja el drenaje sanitario en muchas colonias como si fuera drenaje pluvial", expuso.

Resaltó que el artículo 57 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León, prohíbe ambos casos.

 "La fracción séptima dice que comete una infracción el que descargue aguas pluviales a la red de drenaje sanitario...miles, cientos de miles de casas y comercios están en esa situación, pero está prohibido por la ley expresamente", explicó.

"La fracción décima habla de que también está cometiendo una infracción quien descarga a la red de drenaje sanitario materias solidas que puedan obstruirla y sustancias (como las grasas o aceites), que por su composición química sean corrosivas, explosivas, toxicas".

Asimismo, el artículo 58 de la misma establece multas de 38 a 500 cuotas, que se aplican principalmente en el ámbito de comercial e industrial y se recomienda a los casi dos millones evitar la situación.

"Las infracciones mencionadas en las fracciones quinta, sexta, séptima y octava, podrán tener una sanción que va de 38 a 50 cuotas; o sea se le pude multar a la gente que esté descargando agua pluvial en la red", continuó.(CLG)




« El Porvenir »