banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Viajará Blinken a China

Viajará Blinken a China


Publicación:15-06-2023
++--

Blinken será el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo

El secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, viajará a China este fin de semana como parte de las iniciativas del gobierno de Biden para reparar los deteriorados lazos entre Washington y Beijing y mantener abiertas las líneas de comunicación, dijo el miércoles el Departamento de Estado.

Blinken será el funcionario estadounidense de mayor rango en visitar China desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo. Su visita se había planeado inicialmente para principios de este año, pero se pospuso indefinidamente después del descubrimiento y derribo de lo que Estados Unidos dijo que era un globo espía chino sobre Estados Unidos.

El Departamento de Estado dijo que Blinken había hablado con su homólogo chino, el ministro de Relaciones Exteriores Qin Gang, el martes por la noche para confirmar su viaje, que comenzará el domingo. Blinken partirá de Washington el viernes por la noche.

"Mientras esté en Beijing, el secretario Blinken se reunirá con altos funcionarios de la República Popular China donde discutirá la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para administrar de manera responsable la relación entre Estados Unidos y la República Popular China", dijo el departamento, utilizando el acrónimo de la República Popular China. "También planteará cuestiones bilaterales de interés, asuntos globales y regionales, y la cooperación potencial en desafíos transnacionales compartidos".

Durante la visita de Blinken, dos altos funcionarios estadounidenses minimizaron las perspectivas de cualquier avance significativo en la amplia gama de problemas entre los países. En cambio, dijeron que su objetivo era restaurar una sensación de calma y normalidad en los contactos de alto nivel.

"Esta es una serie de compromisos realmente críticos que tendremos en Beijing en un momento crucial en la relación que nuevamente esperamos, como mínimo, reduzca el riesgo de un error de cálculo para que no nos desviemos hacia un conflicto potencial", dijo. Daniel Kritenbrink, el principal diplomático estadounidense para Asia Oriental y el Pacífico.

"No vamos a Beijing con la intención de tener algún tipo de avance o transformación en la forma en que nos tratamos unos con otros", dijo. "Venimos a Beijing con un enfoque realista y confiado y un deseo sincero de manejar nuestra competencia de la manera más responsable posible".

"Tenemos los ojos claros sobre la República Popular China", dijo Kurt Campbell, el principal experto en Asia del Consejo de Seguridad Nacional. "Sabemos que los esfuerzos para dar forma o reformar a China durante varias décadas han fracasado y esperamos que China siga presente y sea un actor importante en el escenario mundial por el resto de nuestras vidas".

"A medida que continúe la competencia, la República Popular China tomará medidas provocativas, desde el Estrecho de Taiwán hasta Cuba, y nosotros retrocederemos", dijo Campbell. "Pero la competencia intensa requiere una diplomacia intensa si vamos a manejar las tensiones. Esa es la única forma de aclarar las percepciones erróneas, señalar, comunicar y trabajar juntos donde y cuando nuestros intereses se alineen".

La visita de Blinken surgió de una reunión en Bali el año pasado entre Xi y Biden, quienes acordaron que las dos economías más grandes del mundo deben permanecer en contacto y tomar precauciones para garantizar que no haya errores de cálculo en su rivalidad global que puedan conducir a un conflicto. El viaje se realizó un día después de realizarse en febrero, pero se retrasó después del incidente del globo espía .

Después de sus reuniones en Beijing, Blinken viajará a Londres para asistir a una conferencia de reconstrucción de Ucrania el 21 de junio, dijo el Departamento de Estado.



« El Porvenir »