banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Acusan a cinco de robo de cadáveres en Harvard

Acusan a cinco de robo de cadáveres en Harvard
Los decanos de la HMS calificaron el hecho de "una traición abominable".

Publicación:15-06-2023
++--

Los cuerpos donados a la Facultad de Medicina de Harvard se utilizan con fines educativos, docentes o de investigación

Un exgerente de la morgue de la Facultad de Medicina de Harvard, su esposa y otras tres personas fueron acusados de robo y venta de partes de cuerpos humanos, anunciaron el miércoles fiscales federales en Pensilvania.

Cedric Lodge, de 55 años, de Goffstown, New Hampshire, robó porciones disecadas de cadáveres que fueron donados a la escuela en el esquema que se extendió desde 2018 hasta principios de 2023, según documentos judiciales. Las partes del cuerpo fueron tomadas sin el conocimiento o permiso de la escuela, dijeron las autoridades, y agregaron que la escuela ha cooperado con la investigación.

Lodge a veces llevaba las partes del cuerpo, que incluían cabezas, cerebros, piel y huesos, a su casa donde vivía con su esposa, Denise, de 63 años, y algunos restos se enviaban a los compradores por correo, dijeron las autoridades. Lodge también supuestamente permitió que los compradores fueran a la morgue para recoger los restos que querían comprar.

Los cuerpos donados a la Facultad de Medicina de Harvard se utilizan con fines educativos, docentes o de investigación. Una vez que ya no se necesitan, los cadáveres generalmente se incineran y las cenizas se devuelven a la familia del donante o se entierran en un cementerio.

En un mensaje publicado en el sitio web de la escuela titulado "Una traición abominable", los decanos George Daley y Edward Hundert calificaron el asunto de "moralmente reprobable". Dijeron que Lodge fue despedido el 6 de mayo.

"Nos horroriza saber que algo tan inquietante podría suceder en nuestro campus, una comunidad dedicada a sanar y servir a los demás", escribieron los decanos. "Los incidentes denunciados son una traición al HMS y, lo que es más importante, a cada una de las personas que eligieron de manera altruista donar sus cuerpos al HMS a través del Programa Anatomical Gift para avanzar en la educación y la investigación médicas".

Según los fiscales, los acusados formaban parte de una red nacional de personas que compraban y vendían restos robados de la escuela y una morgue de Arkansas. Las Logias supuestamente vendieron los restos a Maclean, Taylor y otros en arreglos hechos a través de llamadas telefónicas y sitios web de redes sociales.

Taylor a veces transportaba los restos robados de regreso a Pensilvania, dijeron las autoridades, mientras que otras veces las Logias le enviaban los restos a él y a otros. Maclean y Taylor revendieron los restos robados con fines de lucro, dijeron las autoridades.

Denise y Cedric Lodge hicieron sus comparecencias iniciales ante el tribunal el miércoles en un tribunal federal en Concord, New Hampshire, y fueron liberados bajo fianza de reconocimiento personal. Se negaron a comentar cuando salían del juzgado.



« El Porvenir »