banner edicion impresa

Alista Norcorea primer satélite espía

Alista Norcorea primer satélite espía


Publicación:19-04-2023
++--

El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que Corea del Norte debe lanzar varios satélites para establecer firmemente una capacidad de recopilación de inteligencia

Seúl, Corea del Sur.- El líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que su país completó el desarrollo de su primer satélite espía militar y ordenó a las autoridades que continúen con su lanzamiento en una fecha no revelada, informaron el miércoles medios estatales.

Establecer un sistema de vigilancia basado en el espacio es uno de los objetivos clave de Kim para mejorar su capacidad militar y presionar a Estados Unidos para que abandone lo que llamó sus políticas hostiles, como sus ejercicios militares con su aliado Corea del Sur y las sanciones económicas internacionales contra Corea del Norte.

Las pruebas anteriores de misiles y cohetes han demostrado que Corea del Norte puede enviar satélites al espacio, pero muchos expertos cuestionan si tiene cámaras lo suficientemente sofisticadas como para espiar desde un satélite porque solo se publicaron imágenes de baja resolución después de lanzamientos anteriores.

Durante su visita a la agencia aeroespacial del país el martes, Kim dijo que tener un satélite de reconocimiento militar operativo es crucial para que Corea del Norte use efectivamente su disuasión de guerra. Kim citó lo que describió como serias amenazas a la seguridad planteadas por "la retórica más hostil y la acción explícita" de Estados Unidos y Corea del Sur este año, según la Agencia Central de Noticias oficial de Corea.

Kim dijo que el "satélite de reconocimiento militar No. 1" se había construido en abril y ordenó esfuerzos para acelerar los preparativos finales para su lanzamiento en una fecha prevista que no reveló. Dijo que Corea del Norte debe lanzar varios satélites para establecer firmemente una capacidad de recopilación de inteligencia, dijo KCNA.

Corea del Norte ha dicho que su actual tórrida serie de pruebas de armas, incluido su primer lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental de combustible sólido diseñado para atacar el territorio continental de Estados Unidos la semana pasada, es una respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y sus aliados regionales. Corea del Sur y Japón. Corea del Norte ha llevado a cabo unas 100 pruebas de misiles desde principios del año pasado, unas 30 de ellas este año.

Los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur han estado ampliando sus ejercicios combinados para reforzar su disuasión contra las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte. Esta semana, los aliados lanzaron un ejercicio aéreo de 12 días que involucró a unos 110 aviones de combate y organizaron un ejercicio de defensa de misiles navales de un día con Japón.

Un satélite espía se encuentra entre una serie de importantes sistemas de armas que Kim prometió desarrollar, junto con un misil balístico intercontinental de propulsor sólido, un submarino de energía nuclear, un misil hipersónico y un misil de múltiples ojivas. Desde entonces, Corea del Norte ha realizado pruebas de tales armas, pero no está claro qué tan cerca están de ser operativas.



« El Porvenir »