banner edicion impresa

Económico Valores


Rebota actividad industrial en febrero

Rebota actividad industrial en febrero


Publicación:11-04-2023
++--

La actividad de las industrias manufactureras y de la construcción observaron retrocesos en el segundo mes del año.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de un mal inicio de año, la producción industrial logró crecer en febrero superando expectativas, impulsada principalmente por el dinamismo del sector minero , revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial se recuperó del retroceso mensual de 0.1% en enero al registrar un crecimiento de 0.7% en febrero de 2023, tasa superior al 0.2% previsto por el propio Instituto.
---Minería, con resultados positivos en segundo mes del año
Dos de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria reportaron un resultado positivo, donde destaca la minería con un alza mensual de 4.1%, la más elevada desde enero de 2022, cuando se observó un crecimiento de 5.8%.
Al interior de esta división, sobresalen los servicios relacionados con la minería que registraron un incremento mensual de 11.3%, seguido de la minería de los metales metálicos y no metálicos con un alza de 1.2% y la extracción de petróleo y gas, 0.4%.
El otro segmento industrial que logró un crecimiento mensual en febrero fue la relacionada con la producción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor que registró un incremento de 0.3%, tasa menor al 0.8% reportado un mes antes.
---Industrias manufacturera y de la construcción tuvieron retrocesos
Por el contrario, la actividad de las industrias manufactureras y de la construcción observaron retrocesos en el segundo mes del año. Está ultima registró una baja mensual de 0.2%, resultado de una contracción de 1.9% en su componente de edificación, el de mayor peso en el sector.
Por su parte, la industria manufacturera registró un retroceso de 0.5% en febrero, luego de dos meses al alza. De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 13 observaron una baja, entre las que destacan por su peso, la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con una disminución mensual de 2.3% y la industria química con una contracción de 2.0%.
Entre las actividades que lograron mantenerse en terreno positivo y que tienen una participación importante en la producción manufacturera, se encuentran: la industria de las bebidas y del tabaco que logró un crecimiento mensual de 1.6%; la fabricación de equipo de transporte, 1.3%; y la industria alimentaria, 0.3%.


« El Universal »