banner edicion impresa

Económico Valores


Estiman tasas de interés regresen a niveles previos de Covid

Estiman tasas de interés regresen a niveles previos de Covid


Publicación:10-04-2023

TEMA: #FMI  

version androidversion iphone
++--

El Fondo Monetario Internacional consideró que es probable que los bancos centrales flexibilicen la política monetaria

CIUDAD DE MÉXICO.- Es probable que las tasas de interés regresen a los niveles previos a la pandemia cuando se controle la inflación, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Al adelantar parte del contenido del capítulo analítico número 2 del informe sobre Expectativas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), sugirió que los aumentos recientes serán temporales.
Consideró que es probable que los bancos centrales flexibilicen la política monetaria y regresen las tasas de interés reales de vuelta a los niveles que se tenían antes de Covid-19.
¿Qué tan cerca estará de esos niveles? Dependerá de si los escenarios alternativos que involucran persistentemente a la deuda y los déficits o fragmentación financiera se materializan, estableció.
Para los grandes mercados emergentes, de conservadores proyecciones demográficas y de productividad futura, las tendencias sugieren una convergencia gradual hacia tasas de interés reales de las economías, señaló.
En el documento enfatizó que la tasa natural es un punto de referencia para los bancos centrales ya que la utilizan para medir la postura de la política monetaria.
Pero, también es importante para la política fiscal, advirtió.
Lo anterior, explicó, debido a que por décadas los gobiernos suelen pagar o respaldar la deuda con base a la tasa natural; es el ancla a largo plazo, y ayuda a determinar el costo del endeudamiento y la sostenibilidad de las deudas públicas.
Apuntó que las tasas naturales generalmente reducen el espacio fiscal; es decir, se requieren superávits primarios más altos o bien saldos negativos en las finanzas públicas más pequeños para estabilizar los índices de endeudamiento.
De ahí que para los expertos del FMI que elaboraron el reporte, es fundamental aclarar el alcance y las responsabilidades de las autoridades fiscales y monetarias para evitar daños a largo plazo a la credibilidad de los bancos centrales.
En el capítulo número 3 "Bajar a la tierra: Cómo abordar la deuda pública en aumento", el organismo sentenció que se requiere contar con instituciones fuertes para reducir la deuda.
Los marcos fiscales y de política monetaria, consideró, pueden ayudar a prevenir operaciones que socavan los esfuerzos para disminuir los pasivos y que los países puedan beneficiarse de las fuerzas globales que empujan hacia abajo la tasa de interés natural.


« El Universal »