banner edicion impresa

Económico Valores


Colocan menos crédito hipotecario

Colocan menos crédito hipotecario


Publicación:13-05-2023
++--

El broker o intermediario hipotecario ha ganado terreno en la colocación de créditos para la compra de vivienda

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de brokers o intermediarios se colocaron 4 mil 672 créditos hipotecarios en marzo, 356 menos que en el mismo mes de 2022, cuando fueron 5 mil 28, informó la Asociación de Brokers Hipotecarios (ABH).
El saldo de los créditos hipotecarios otorgados fue de 10 mil 917 millones de pesos, 1.8% más que el año anterior, debido al encarecimiento de las viviendas, ya que el ticket promedio de una vivienda que se adquirió mediante estos mecanismos llegó a 2.34 millones de pesos, 9.6% mayor que en marzo de 2022.
El flujo acumulado de enero a marzo de nuevos créditos hipotecarios otorgados a través del brokerage sumó 28 mil 113 millones de pesos, 3.6% más que un año atrás.
El director de la ABH, Jorge Alcántara, dijo que los intermediarios hipotecarios representan 50% de la colocación total de la cartera comercial del sector hipotecario en México, por lo que cada día se esfuerzan por profesionalizar más al sector, a fin de incentivar la oferta de financiamientos y de mejorar las condiciones de sus servicios.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reportó que los créditos hipotecarios tienen una tendencia a la baja y el rezago habitacional podría ser de 9 millones de viviendas.
Asimismo, el acceso a la vivienda para personas que ganan de uno a tres salarios mínimos, que son 77% de la población, las posibilidades para acceder a una casa o departamento se han reducido, en parte porque ya no existen los subsidios a la vivienda.
El broker o intermediario hipotecario ha ganado terreno en la colocación de créditos para la compra de vivienda, ya que todos los bancos, excepto BBVA, utilizan esta figura para gestionar sus créditos.
Un broker se encarga de asesorar al cliente para que identifique cuál es su mejor opción crediticia, de acuerdo con el perfil que presenta.
El intermediario no le cobra nada al acreditado, sino al banco, por lo que es un servicio gratuito para los clientes.
Las empresas integradas a la Asociación de Brokers Hipotecarios cobran la misma comisión a todos los bancos, por lo que no existe el riesgo de que el intermediario esté tratando de colocar un crédito en donde pueda ganar la comisión más alta.
En la ABH hay siete empresas: Creditaria, Easy Homes, FSG Broker, Grupo Kreo Asesores, Opción Financiera, SOC y Soluciones Hipotecarias, además de 10 agremiados.
La asociación estima que existen 8 mil 500 personas dedicadas a la intermediación con los bancos para obtener un crédito hipotecario, y no existe una regulación por parte del gobierno, por lo que las propias empresas buscan la profesionalización del sector y un sistema de autorregulación.
La CMIC indicó que se debe impulsar la fabricación de vivienda social, que tan sólo en 2022 cayó 14%, para ampliar la oferta a personas con un nivel de ingreso más bajo.


« El Universal »