Nacional Ciudad de México


Álvarez Icaza urge a impulsar política de seguridad ciudadana 


Publicacion:16-04-2018

+ + - -

Dijo que la "normalización" de la violencia, según distintos reportes, ocasionó la muerte de 12 mil 532 víctimas en 2017.

 

México.- México necesita de una política de seguridad ciudadana que privilegie la protección de las personas y el pleno ejercicio de sus derechos humanos, para evitar que la violencia se "normalice” en nuestra vida cotidiana y genere más víctimas, aseguró Emilio Álvarez Icaza. 

El coordinador de la Consejo Nacional Promotor de la Iniciativa Ahora, dijo que la "normalización" de la violencia, según distintos reportes, ocasionó la muerte de 12 mil 532 víctimas en 2017, el cual fue considerado como el año más violento en las dos últimas décadas.

"Aunado a ello, precisó, recordemos que apenas en enero pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que en ese mes fueron asesinadas dos mil 545 personas, de los cuales siete de cada 10 murieron por disparos de armas de fuego".

Propuesto Por México al Frente como candidato ciudadano a senador de la República por la Ciudad de México, Álvarez Icaza abordó lo relativo a la actualización de datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), que contiene información de la PGR correspondiente a enero de 2018.

De acuerdo con ese registro, en México desaparece un promedio de 10.7 personas al día y en enero desaparecieron 331 personas en 16 entidades, donde el Estado de México, con 151, es la entidad  que más casos reportó.

"Se trata de hechos de suma gravedad. La normalización de la violencia nos debe obligar a hacer un alto sobre lo que está sucediendo en México", indicó en un comunicado.

El también ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, comentó que el ruido electoral no debe impedir atender casos graves de violencia que se registran en diversas entidades del país.

Comentó lo sucedido en Tamaulipas, donde en Nuevo Laredo, disparos causaron la muerte de una mujer y sus dos hijas, y recientemente en Reynosa, donde murieron seis personas en medio de fuego cruzado de grupos delictivos.

"No podemos ser espectadores de una tragedia que nos afecta a todas y a todos, una tragedia que daña nuestra convivencia democrática y altera la paz”, resaltó.

Es necesario cambiar la política de seguridad pública, por una de seguridad ciudadana, que privilegie la protección de las personas y atienda todos los fenómenos que conlleva la violencia, entre ellos, investigar y castigar a los culpables como una forma de combatir la impunidad”, concluyó Álvarez Icaza.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario