Nacional Derechos Humanos


Representa Comisión de Víctimas caso de negligencia médica

NegligenciaNegligencia

Publicacion:07-12-2016

+ + - -

El caso ocurrió en Sonora, el 15 de diciembre de 2004, cuando personal médico del Hospital Infantil realizó una intervención quirúrgica craneal al menor

Ciudad de México.-La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) representa ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) al padre de una víctima de negligencia médica que derivó de la muerte de un menor de edad en el año 2004.


El caso ocurrió en Sonora, el 15 de diciembre de 2004, cuando personal médico del Hospital Infantil realizó una intervención quirúrgica craneal al menor de edad, quien murió porque la cirugía no la realizó un especialista; instancias como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) confirmaron después que hubo mala práctica.


La CEAV informó que la familia emprendió una batalla legal que incluyó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que emitió la recomendación 45/2006 contra el gobierno del entonces titular del Ejecutivo estatal, Eduardo Bours Castelo.


Indicó que lograron firmar con el Estado mexicano un Acta de Entendimiento para la Búsqueda de Acuerdo de Solución Amistosa, para concretar una reparación integral para la familia.


En 2011, el Primer Tribunal Colegiado Regional de Primer Circuito ordenó que se reparara el daño por el delito de homicidio doloso por parte de cuatro presuntos responsables de la muerte del niño (el personal médico que lo atendió), pero la familia se inconformó.


Las víctimas buscaron la intervención de la CIDH y presentaron la Petición P-735-07 en busca de justicia por violaciones al derecho a la vida, integridad personal, interés superior de la niñez y denegación de justicia ante este caso de negligencia médica.


"Por ello, el 20 de octubre de 2016, la CIDH dio inicio al proceso de solución amistosa relacionada con este caso, por lo que la Asesoría Jurídica Federal diseñó junto con la víctima las pretensiones que tiene respecto de la reparación integral del daño que debe contemplar el Acuerdo de Solución Amistosa", agregó.



« El Universal »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario