Local Estado


Construirán más celdas en penales; descartan construir uno nuevo

Penales.Penales.

Autor:Consuelo López González   |    Publicacion:12-09-2017

+ + - -

Arrancará en breve la construcción de 700 celdas en sus Centros de Readaptación Social de Apodaca y Cadereyta.

Monterrey, N.L.-Con una inversión inicial de 300 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León arrancará en breve la construcción de 700 celdas en sus Centros de Readaptación Social de Apodaca y Cadereyta.


En respuesta a la inquietud del diputado federal Juan Carlos Ruiz, quien criticó la exclusión del Penal de Mina en el cabildeo del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón informó que las próximas semanas se iniciará con los trabajos para ampliar los penales existentes.


Recordó que el centro penitenciario en Mina fue descartado meses atrás por nula factibilidad del proyecto, el cual será sustituido por obras complementarias.
“Tenemos el proyecto de los penales, no en Mina, Mina está descartado, no será el proyecto de Mina; lo descartamos porque no es posible que no tengamos los recursos y además las condiciones no están ahorita para que lo hagamos de esa manera”.
“Nosotros vamos a invertir este año 300 millones de pesos que tenemos para la ampliación de algunos de los penales, para tener alrededor de 700 nuevas celdas… estamos a punto de hacerlo, creo que en tres semanas”, expuso.
Resaltó que el proyecto es de una inversión multianual de 3 mil 200 millones de pesos, en la que se dará cabida a las Asociación Publico Privada hasta por 900 millones de pesos.
Se prevé que a inicios del próximo año se destinen 300 millones de pesos adicionales.
“En total el proyecto cuesta 3 mil 200 millones de pesos, más o menos, pero este año solo vamos a invertir 300 que tenemos más 300 el año que entra”.
“Y necesitamos que la federación nos apoye, es un acuerdo que yo tuve con el presidente (Enrique Peña Nieto) en etapas calendarizadas de 900 millones de pesos”.
Cuestionado sobre el número de celdas a construir en cada penal, el mandatario estatal prefirió no entrar en detalles.
“No te lo puedo decir porque luego se generan inquietudes en el interior de los penales, la idea es que tengamos mejores celdas, mejores condiciones en los penales”.
A su salida de la primera reunión estado-diputados federales en torno al PEF; el panista Juan Carlos Ruiz cuestionó la ausencia del centro penitenciario dentro de los 22 proyectos a impulsar.
En contraste con años anteriores, resaltó, el gobierno de Nuevo León no promueve ninguna obra en materia de seguridad.
“No vienen compromisos para combatir todo el amplio tema de la Seguridad como lo es la construcción o el planteamiento de un nuevo penal, el tema del penal de Mina está todavía en el tintero”.
“Independientemente con qué recursos pueda ser solventado, lo que necesitamos es un proyecto serio, formal, de atender problemática en los penales que es la sobrepoblación”, agregó.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario