SabiasQue


Organizan diplomado para desentrañar Hamlet


Publicacion:30-08-2017

+ + - -

El diplomado pretende no sólo estudiar este drama, sino traer a la mesa de discusión la relación actual del público con el teatro.

México.- Coordinado por José Caballero, estudiosos como Juan Villoro, Julio Hubard, Mauricio García Lozano, Pedro de Tavira Egurrola y Martín Acosta ofrecerán el primer diplomado en México sobre el clásico de Shakespeare "Hamlet", en sus tres versiones. 

Organizado por Teatro El Milagro, donde iniciará sus actividades el 20 de septiembre entrante, el diplomado, dirigido particularmente a gente de teatro, pretende no sólo estudiar este drama, sino traer a la mesa de discusión la relación actual del público con el teatro y cómo se supedita en la actualidad a las redes sociales.

 De acuerdo con los promotores del Diplomado, Hamlet es probablemente la obra más representada en la historia, pero pocos saben que existen tres versiones de esta tragedia escritas por el propio William Shakespeare, de ahí el interés por desentrañarlo de la mano de estos especialistas.

Para Caballero, se trata de un tema vigente pues "Hamlet circula por nuestras calles con las apariencias más disímbolas. Hoy no es un príncipe danés. Puede ser cualquier habitante de cualquier paisaje, tratando de descifrar el largo camino hacia sí mismo. Hay algo de Hamlet en cualquiera de nosotros".

Según él, "cuestionar el rol del público actual es una reflexión importante para nuestros días, ya que esto se traduce a la manera que tenemos de entendernos como individuos y sociedad”.

El diplomado en su primera etapa busca analizar "Hamlet" de cara al público, basándose en las tres versiones de texto que existen y desde la perspectiva de diversas áreas del arte y el conocimiento como el psicoanálisis, la historia, la mitología, la traducción literaria y el impacto que ha tenido la obra en la cultura universal, lo que se conoce en el ámbito teatral como trabajo de mesa.

Dichas mesas redondas estarán a cargo de algunos de los especialistas más destacados en su ramo como: Juan Villoro, Julio Hubard, Mauricio García Lozano, Pedro de Tavira Egurrola, Martín Acosta, Alma Dunia Vázquez, Karina Esparza Pavliuchenko, Fernando Martínez Monroy, Carlos Corona, José Ramón Alcántara, Flavio González Mello, Edgardo Bermejo, Rafael Solana, Dr. Andrés Ize, Sofia Falomir y Emilio Méndez.

Se ofrecerán tres módulos a lo largo de los cuales, el alumno podrá entender mejor los diferentes aspectos que implican una puesta en escena al poder estar presentes en la concepción de escenografía, vestuario, trazos escénicos y creación de personajes.

Seminario sobre lo que se conoce en el ámbito teatral como “trabajo de mesa”, realizado con especialistas en distintas áreas del conocimiento que nos ayuden a profundizar en la obra y el personaje; Taller interactivo en la modalidad de ensayos abiertos, en los que los participantes del diplomado podrán observar y participar del proceso de creación teatral.

Además de representaciones de dos puestas en escena que nacerán de este proceso y en las que los participantes del diplomado ejerzan la observación, evaluación y crítica de los resultados.

En su primera etapa, Hamlet en sus tres versiones se llevará a cabo del 20 de septiembre al 30 de octubre en el Teatro El Milagro, lunes y miércoles de 10 de la mañana a dos de la tarde.



« Notimex »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario