Legal


Fomentan derechos electorales


Publicacion:11-06-2019

+ + - -

Es necesario que las instituciones electorales y diversos actores políticos, refuercen el trabajo que hacen desde lo local para atraer el voto joven

Como parte de los avances en derecho, se invitó a la sociedad a debatir la observación y fomento del voto joven en base a los nuevos derechos adquiridos.

Por ello el departamento legal de la Comisión Estatal Electoral, fue sede de la presentación del “Informe del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2017-2018”, a cargo de la organización Fuerza Ciudadana, A.C.

En el acto, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, participó como comentarista, la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, quien impulsó el evento, intervino como moderadora; mientras que el informe fue presentado por la Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C., Gloria Alcocer Olmos.

En su intervención, Alcocer Olmos compartió el análisis de un ejercicio realizado por un voluntariado joven de la asociación que dirige, el cual realizó entrevistas a personal de juntas locales y distritales del INE, en Jalisco y Ciudad de México, durante el proceso electoral 2017-2018; con los tópicos: educación cívica, promoción del voto joven y protocolo trans.

En ese sentido, apuntó que si bien encontraron estrategias que llegaron a la población joven, como las implementadas en redes sociales y a través de youtubers, es necesario que las instituciones electorales y los diversos actores políticos, refuercen el trabajo que hacen desde lo local, respecto a la implementación de programas que lleguen a las y los 38 millones de jóvenes que hay en el país.

“Hay que buscar todas las formas de defender el trabajo local, el trabajo que hacen los institutos electorales, porque donde realmente se construye democracia, no solamente elecciones, es aquí, es en los estados”, expresó.

Al celebrar el trabajo de la asociación civil, Garza Castillo destacó la relevancia de este estudio, ya que permite conocer las áreas de oportunidad que tienen las diferentes instituciones electorales, como institutos, tribunales y fiscalías, a quienes invitó a unificar objetivos en pro de la juventud.

“A todas y a todos los invito para que, dentro de nuestra atribución, actividades socioculturales, educativas, empecemos ya desde ahora, a integrar una perspectiva de juventud en el ejercicio de la acción pública electoral, porque consolidar a la democracia es implicar a los jóvenes”, manifestó.

Al evento asistieron las Consejeras y los Consejeros Electorales de la CEE, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo.

En otro orden de ideas, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, asistió como invitado de honor a la Sesión Solemne de la novena edición del Parlamento Infantil de Nuevo León 2019, integrado por 31 Diputadas infantiles y 11 Diputados infantiles; en la Sala de Sesiones del Congreso del Estado.

Ahí  Garza Castillo estuvo en el presídium con la Secretaria de Educación Estatal, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón; el Presidente del Congreso del Estado, Marco Antonio González Valdez; la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, María Guadalupe Rodríguez Martínez; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco Becerra; y con la Comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información en el Estado, María Teresa Treviño Fernández.

Asimismo, compartió el estrado con Herminio Cortez Bugarín, Subsecretario de Educación Básica; Ricardo Cortés Camarillo, representante de Gobierno del Estado; Javier Benítez Gómez, del Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad; José Ernesto Gasparri Leos, Delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); y con Ana Garza Guerra, del Ayuntamiento de Monterrey.

Este ejercicio infantil inició con la instalación de la Mesa Directiva, conformada por los infantes Cristian Álvarez Rodríguez, Valery Michel Montoya Cruz, Julissa Gisel Basarte Ramírez, Cecilia Janeth Núñez Cárdenas y Andrea Saraí Ruiz Solís.

Posteriormente desde la tribuna, alumnas y alumnos expusieron ideas e iniciativas respecto a los temas que abordaron en las comisiones de Medio Ambiente, Gobernación, Justicia, Desarrollo Social, Educación, y Derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Esta novena edición del Parlamento Infantil, fue convocada por el Legislativo Local, en coordinación con la CEE, la SE, la CEDH, el Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, la COTAI y el CONAFE.

Las diputadas y los diputados infantiles, fueron seleccionados por los representantes de las instituciones involucradas, quienes fungieron como jurados calificadores en la etapa región del referido concurso, el cual estuvo dirigido al alumnado de quinto grado de primaria en escuelas públicas y privadas que hay en la entidad.

 



« El Porvenir/ Alberto Medina »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario