Cultural Más Cultural


La quema del Judas: 77 años de tradición

A la colonia ObreristaA la colonia Obrerista

Publicacion:16-04-2019

+ + - -

La quema del Judas se relaciona con el engaño y la traición, pues fue Judas Iscariote quien reveló a los miembros del Sanedrín donde se encontraba Jesús

Monterrey, NL.-Como cada sábado gloria, desde hace 77 años, la colonia Obrerista se llena de júbilo con la tradicional quema del Judas, y a poco menos de una semana, don Pancho, como se le conoce en el barrio ya prepara una edición más de esta emblemática tradición.

La quema del Judas se relaciona con el engaño y la traición, pues fue Judas Iscariote quien reveló a los miembros del Sanedrín donde se encontraba Jesús para su detención.

Y hoy en día, esta tradición se usa como una forma externar el rechazo de la gente hacia algún personaje de la política, del estrellato o de algún tema en particular que les cause repudio.

Francisco Haros Romeo, mejor conocido como “don Pancho”, explicó que fue en el año de 1942 cuando se comenzó con esta tradición en la colonia, en la cual, en aquellos años se inició quemando a gente de la colonia que se portaba mal y con el paso de los años se fue quemando a políticos, deportistas, artistas, etcétera.

A la par que se recorren las diferen-tes calles de la colonia para recolectar dinero y solventar la compra de las fi-guras, se realiza un sondeo para conocer la opinión de los vecinos y posteriormente decidir a quiénes les tocará ser quemados.

“Así como vamos con las figuras a pedir la ayuda, se les pide la opinión y la gente y van diciendo a quien quieren que quememos”, comentó don Pan-cho.

“El que nos haga una traición o cualquier fregadera se quema”, puntualizó.

Sin embargo, aunque todo suene espectacular, no es así, pues de acuerdo a don Pancho cada año se batalla más para poder juntar el dinero y comprar estas figuras de Judas que están hechas de carrizo, pólvora y papel de china, teniendo un costo de 2 mil 500 pesos cada figura.

“No sé concretamente a que se deba, será porque ya hay mucha gente nueva, pero existe gente que quiere que se siga esta tradición y no se rehúsa a que desaparezca”, señaló.

Don Pancho comentó que este año estuvo a punto de no realizarse esta tradición, debido también a la falta de recursos, sin embargo, diez días atrás decidió “entrarle” y empezar con la recolecta para comprar los judas.

Será hasta el viernes 19 de abril, cuando se conozca a quien le tocará ser quemado en este año, pero de acuerdo a las encuestas, Jaime Rodríguez “El Bronco”, la Compañía de Gas Natural y la Corrupción, pintan para ser los elegidos.

Por último, don Pancho, lanzó una atenta invitación para que asistan este sábado a partir de las 10:00 horas en el cruce de las calles Colegio Civil y Progreso, en la colonia Obrerista, a la tradicional quema del Judas.

 



« Redacción »
No hay comentarios
Para publicar un comentario relacionado a la nota por favor llene todos los campos del siguiente formulario