Económico Valores


México debe aprovechar T-MEC ante incertidumbre mundial

México debe aprovechar T-MEC ante incertidumbre mundial


Publicación:18-03-2020
++--

Rl presidente Andrés Manuel López Obrador debe cambiar su narrativa para brindar seguridad y confianza a los inversionistas.

México.- Ante la caída de los mercados bursátiles, precios del petróleo y depreciación del peso ante el dólar, la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el senado canadiense, es un superlativo para la economía mexicana, afirmó José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

En entrevista con Notimex, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que la decisión del Senado de esa nación norteamericana tardará unos días en ser notificada por el primer ministro Justin Trudeau y, una vez hecho esto, el T-MEC entrará en operación.

Pero esto sólo será un “respiro” para México, por ello el gobierno debe llevar a cabo inversión fija bruta en términos de construcción hacia el sur-sureste, y si no se brinda confianza y certidumbre al inversionista y no se blinda seguridad a gasto y consumo, el T-MEC por sí sólo no podrá impulsar la economía mexicana.

“La economía mexicana está extremadamente débil, por lo que el T-MEC sí le da a la economía un respiro, pero si no se invierte en el mercado interno, en torno a inversión fija bruta, este acuerdo por sí mismo no impulsará a la economía del país”, dijo.

Por ello, consideró, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe cambiar su narrativa para brindar seguridad y confianza a los inversionistas.

Desde Montreal, Canadá, el catedrático mexicano explicó que, desde ya, la Guardia Nacional debe dar frutos para que haya certidumbre en el mercado interno.

“El tratado por sí mismo no va a jalar a la economía, no va a ser la panacea; otro aspecto a destacar, no se debe cometer el mismo error que tuvimos con relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde a éste se consideró un mecanismo de crecimiento, por lo que el T-MEC debe ser un instrumento de desarrollo sostenible”, expresó.

Martínez Cortés comentó que a raíz de la desindustrialización que se ha dado en la zona norte del país, se debe blindar y brindar seguridad y confianza para lograr crecimiento equitativo, con desarrollo sostenible.

El viernes pasado, ante el avance del coronavirus en Canadá, el Senado de aquel país aprobó el T-MEC antes de suspender actividades, hasta el 20 de abril, por esta pandemia.

El coordinador del LACEN dijo que una vez que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau lo notifique, el T-MEC entrará en vigor a los 90 días.

Para ello, una vez aprobado por el Senado canadiense hacen falta dos pasos, tener la aprobación real por parte de la reina de Inglaterra y la notificación por parte del primer ministro canadiense y, una vez cumplido con esto, entrará en vigor el nuevo acuerdo comercial entre las tres naciones.



« Notimex »