banner edicion impresa

En Escena Cine


Maquíllame Otra Vez - Lo nuevo en la comedia mexicana


Publicación:08-02-2023


++--

El cine mexicano está saturado de historias similares, divididas principalmente en los géneros de drama y comedia, el primero, repleto de historias sobre el impacto del narcotráfico en la sociedad y el segundo, lleno de comedias románticas que repiten las fórmulas ya vistas.

Con su ópera prima, “Maquíllame Otra Vez”, el cineasta chileno, Guillermo Calderón, pretende alejarse del cliché con una historia basada en las mujeres, en amistad y empoderamiento, sin embargo, por ir sobre la superficie, deja a un lado a los personajes y la premisa de su historia.

La película aborda la vida de dos amigas que llevan una relación conflictiva. ‘Ana’, la protagonista de esta historia y ‘Alex’, son dos maquillistas que se han distanciado debido a los problemas que ‘Alex’ provoca en la relación; cuando ‘Ana’ busca enderezar su vida junto a su amiga ‘Rita’, otra maquillista que pretende abrirse camino en la Ciudad de México, deberá reconciliar su relación con ‘Alex’ y sus alocados problemas.

Ahí empieza el viaje de ‘Ana’ (Paulina Gaitán), de quien sabemos, como toda la historia de la cinta, a través de la narración de ‘Rita’, quien es interpretada por Regina Blandón, en su odisea por ganarse la vida maquillando y reparar su mermada relación con su mejor amiga, personaje que interpreta la actriz Ilse Salas.

A pesar de que se cuente con las piezas necesarias, Calderón prefiere decirle todo a la audiencia a través de las líneas de los personajes en lugar de mostrárselo a través de la cámara y las imágenes. Es un recurso rápido para avanzar la trama, pero perjudica la interacción entre el público y la película.

Los temas van sobre como cada rostro maquillado es una vida diferente, con secretos y ambiciones distintas, acerca del arduo camino que enfrentan las mujeres para sobresalir en México e incluso, en los efectos que tienen los problemas de salud mental en las relaciones,  todo a través de las tres protagonistas y la comunidad que hacen a través de la amistad, sin embargo, la historia va más enfocada en la reparación fraternal que en el éxito de las protagonistas, terminando sin explorar demasiado ninguno de lo dos conceptos.

Ello se debe al exceso de narración que hay en la película, pues, si se prefiere contar en lugar de mostrar por medio de las imágenes, la cinta y sus situaciones se vuelven poco creíbles para el espectador, dejando a la historia en poco más que buenas intenciones y chistes conocidos.

Maquíllame Otra Vez” estrena este jueves en salas de cine de Nuevo León.

Director: Guillermo Calderón 

Reparto: Paulina Gaitán, Regina Blandón, Ilse Salas, Martha Claudia Moreno



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »