Banner Edicion Impresa

Lunes 17 de Marzo del 20258:08:40AM

En Escena Cine


Septiembre 5 – La tragedia vista detrás de las cámaras

Septiembre 5. Foto: Especial

Publicación:18-02-2025
+-

La película está basada en hechos reales y llegará a las salas de cine de Monterrey el próximo 20 de febrero

Cuando Hollywood cuenta una tragedia real (o no) acostumbra a mostrar las secuencias mediante una serie de efectos visuales, explosiones controladas y costosos diseños de producción que pretenden transportar al espectador hasta el lugar de los hechos, todo, sin reparar en la carga moral de sus decisiones. Por esto, llama la atención que una película de la industria realice justo lo contrario, no mostrar sino exponer desde el otro lado de la lente, no cerca del conflicto, más bien, desde un estudio de televisión.

"Septiembre 5" empieza con un comercial de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, evento deportivo que pretendía mostrar una mejor versión de Alemania, apenas tres décadas después de la Segunda Guerra Mundial y el presunto fin del nazismo en Europa. El anuncio es colorido, dinámico y transmite un mensaje de compañerismo entre naciones, pero es interrumpido por los colores fríos y opacos de una estación de televisión ocupada por el equipo deportivo de la cadena estadounidense ABC, grupo que fue enviado a la ciudad germana para cubrir el máximo evento del año.

A través de un montaje trepidante y planos que encierran al espectador en una cabina, la cinta nos muestra a los personajes y las funciones que desempeñan en el equipo, además de un breve recorrido de la operación de un programa televisivo detrás de las cámaras. Aunque lejos de casa, la dinámica parece una rutina para los integrantes, habitualidad interrumpida por una serie de disparos oídos a la distancia; sin saberlo, estos empleados están por llevar a cabo un parteaguas en la historia de la televisión.

El suceso histórico se trata de una de las peores tragedias en la historia del deporte, donde once atletas y entrenadores israelíes fueron asesinados por miembros del grupo extremista Septiembre Negro, asociación que correspondía a la Organización para la Liberación de Palestina, en la Alemania Occidental. Fue un intento de rescate fallido por las autoridades locales, quienes pretendieron celebrar el olimpismo a través de una competencia alegre y lejana a la que fue organizada por Hitler y el partido Nazi en 1936, previo a la segunda Gran Guerra.

Pese al contexto, el director Tim Fhelbaum y los guionistas Moritz Binder y Alex David no enfocan la cámara frente al atentado, alejándose de las decenas de cintas de Hollywood que convierten la violencia en un espectáculo y optan por hacer una crítica a los medios de comunicación y a su hambre de números a como dé lugar. Entre diálogos técnicos, llamadas telefónicas, tazas de café, humo de cigarro, órdenes e improvisaciones que fueron reales, la ABC logró transmitir un atentado terrorista por primera vez en vivo desde el lugar de los hechos.

Sobre el papel, esta podría parecer una trama aburrida y monótona sobre la logística de la prensa, sin embargo, gracias al montaje y al guion, la película se convierte en un thriller vertiginoso que sacude al espectador hasta el final de la transmisión, tal y como hace la televisión, pero sin trivializar la tragedia real.

Pese a sus virtudes técnicas, las críticas hacia "Septiembre 5" no están dirigidas al cómo sino al qué, pues tomando en cuenta la problemática de la ocupación israelí en Palestina y la situación actual del genocidio de Gaza, llama la atención que la cinta no se posicione en contra del conflicto y sólo vea a los palestinos como "terroristas" en contra de la paz. Por experiencia propia en medios de comunicación, puedo tratar de justificarla mediante la perspectiva presuntamente imparcial de la prensa, óptica que prefiere aislarse del conflicto para comunicar los datos de lo que está ocurriendo y nada más. Si bien no se trata de un documental para pretender retratar la veracidad, sigue siendo una ficción que se puede manipular para decir algo más y tomar una postura sobre los hechos.

En esta visión que favorece las preferencias supuestamente apolíticas de la audiencia, un thriller funcional que no exhibe los tiros, puede verse como una producción que enaltece al régimen israelí y condena a los palestinos a través de los agresores, quienes no reciben ni un nombre porque, de hacerlo, entonces, como dice un personaje en la película, "nuestra historia sería su historia".

"Septiembre 5" llegará a las salas de cine de Monterrey este jueves, 20 de febrero.

Director: Tim Fhelbaum

Reparto: Peter Sarsgaard, John Magaro, Ben Chaplin, Leonie Benesch, Georgina Rich



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »