banner edicion impresa

En Escena Cine


Los Habitantes – Una historia fragmentada


Publicación:25-04-2023


++--

Entre muchos otros directores, el "maestro" del suspenso, Alfred Hitchcock, advirtió que, si en una película el actor no convencía con la mirada, la historia estaba condenada a perder la atención de su audiencia y ese es justo el primer desacierto de "Los Habitantes", la ópera prima de Homero Bueno y el retorno de las producciones regias a las salas de cine. 

La primera secuencia de "Los Habitantes" está compuesta por tomas aéreas de Monterrey, mismas que terminan en un accidente vial, suceso que tomará relevancia más adelante en la historia.

La cinta sitúa a Emiliano y a su familia llegando a un nuevo hogar en el corazón de San Pedro, casa que esconde mucho más de lo que muestra en sus blancas y prístinas paredes. 

Sabemos poco y nada del protagonista, ello debido a una pérdida de memoria provocada por aquel trágico accidente (del inicio) que le causa jaquecas y visiones sobrenaturales, recordando uno de los tropos más recurrentes del género thriller, el personaje (narrador) poco fiable. 

Junto a Emiliano, el espetador irá descubriendo su pasado, uno marcado por las cicatrices del duelo y la culpa que lo acosan hasta su presente. 

La película contiene un tono sombrío y opaco, acorde con la historia que quiere contar y la cámara se posiciona de manera incómoda para retratar lo raro y cuasi sobrenatural de la situación. Pese a ello y el recurso sonoro, "Los Habitantes " tiene un guion tan roto y fragmentado como la mente de su protagonista. 

Aunque ostente una premisa interesante, el cineasta mexico-estadounidense desordena el guion con el fin de armarlo conforme pasan las secuencias, pero el ritmo tardado, los diálogos forzados y, sobre todo, las actuaciones acartonadas, sacan al público de la pantalla desde el primer acto, sin poder recuperar su atención durante el resto de la historia, otorgándole razón al primer argumento de Hitchcock

Se nota que el elenco hace lo que puede con lo que se le da, pero con personajes tan unidimensionales y un guion en el que pasa de todo pero nada progresa la trama, la película se disuelve y centra el drama en el giro de tuerca, giro que no se ha construido, por tanto, la historia no se lo ha ganado. 

Supongo que se debería aplaudir que el equipo detrás de la producción sea regiomontano, local y cercano, sin embargo, más allá de las buenas intenciones, la cinta tira de efectista, olvidándose por completo de su premisa y sus personajes, convirtiendo un relato sobre el alcance del duelo y lo horrible de la culpa en una película más del ya muy maltratado thriller mexicano.. 

"Los Habitantes" estrena este jueves 27 de abril, en las salas de cine de Monterrey.

Director: Homero Bueno

Reparto: Jorge Luis Moreno, Angélica Aragón, Estefanía Hinojosa, Luis Alberto García



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »