Banner Edicion Impresa

En Escena Cine


Gol Gana - La marca cómica de un director


Publicación:14-12-2023


++--

El cine del director Taika Waititi nunca se ha caracterizado por ir en serio, incluso sus trabajos más 'adultos', como "Jojo Rabbit", emplea la comedia para burlarse de los nazis y él mismo interpretaba a Hitler para ridiculizarlo. Pese a que la cinta también se tomaba el tiempo de ser una tragedia (¿qué más?) acerca del Holocausto, por tanto, la comedia y el drama surgían de forma natural.

Con su más reciente película, "Gol gana", el cineasta conocido por haber dirigido dos películas de ´Thor´ vuelve a la comedia de manera directa, lanzando chistes de golpe con cada escena que pasa, sin reparar en el drama que esconde la historia, incluso tratándose de un hecho de la vida real.

"Gol Gana" muestra un episodio en la vida del director técnico ´Thomas Rongen´, un entrenador neerlandés con problemas de ira que ha venido a menos tanto en lo personal como en lo laboral; del otro lado está la Selección Nacional de Samoa Americana, un equipo fracasado, víctima de la peor goleada de la historia y que pone todas sus esperanzas en un milagro que les permita anotar un sólo gol en un partido oficial. 

Obligado a tomar el trabajo u olvidarse del balompié, 'Rongen' viaja a la isla remota con más dudas que respuestas sobre su capacidad de revertir su vida y la infame racha del equipo.

Desde que arranca, Waititi introduce el tono de toda la película, metiéndose como el narrador que rompe la cuarta pared y reapareciendo dentro y fuera de la historia en varias ocasiones. Esto no afectaría el resto de las secuencias si no fuera porque el también guionista se detuviera a contemplar el drama de su interesante relato en lugar de taparlo y rodearlo con chistes acerca de la poca competitividad del equipo o el latente alcoholismo de ´Rongen´.

Con todo y una premisa sobre la importancia de vivir el duelo y usar el deporte como una vía para enfocarse en el presente más que en el pasado, la película omite el drama para irse por lo cómico desde que empieza hasta que termina.

Aunado a lo anterior, con un reparto sólido y carismático, la película se enfoca en el entretenimiento a la ligera, sin presentar compromisos a la audiencia o retarla a ver las dificultades en la vida de los personajes. 

Las pretensiones del ganador del Óscar a Mejor Guion Original se basan en pasarla bien en el cine y en eso, se cumple; no creo que se le puede pedir más a Waititi y tampoco creo que se debería, pues al fin y al cabo se trata de un cineasta que es más un comediante que un autor.

Director: Taika Waititi

Reparto: Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Rachel House, Will Arnett, Elisabeth Moss, Taika Waititi



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »