banner edicion impresa

Sabias Que Nacional


Violencia e igualdad marcan debate entre diputados

Violencia e igualdad marcan debate entre diputados


Publicación:11-03-2020
++--

Durante más de tres horas diputados de diferentes grupos se pronunciaron en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad

México.- Durante más de tres horas diputados de los diferentes grupos en la Cámara de Diputados se pronunciaron en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad, en una sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer.

Entre reproches de unos grupos a otros, la sesión se vio interrumpida en diversas ocasiones por diputadas y diputados que acusaban a sus adversarios de favorecer la violencia de género.

La sesión fue abierta por los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo acusó al gobierno de revictimizar a las mujeres. Culpó al presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un discurso egoísta y patriarcal.

"Este 8 de marzo pintamos de violeta las calles de todo el país porque exigimos, salimos a las calles cientos de miles en todo el país, queremos justicia, no rifas", aseveró Almaguer Pardo.

Luego las diputadas Zulma Espinoza Mata, Olga Patricia Sosa Ruíz y Julieta Macías, de los partidos Verde, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, respectivamente, hicieron sus pronunciamientos en favor del movimiento femenil, reconocieron el poder de la marcha del 8 de marzo y el paro nacional del 9.

Se pronunciaron porque no haya más un México que las violente y no las reconozca. Pidieron no aminorar la profunda raíz del problema y cuestionaron la insensibilidad de los gobiernos que siguen sin entender la vulnerabilidad en la que se encuentran.

En el turno del Partido del Trabajo (PT), la diputada María Roselia Jiménez Pérez pidió a los asistentes ponerse de pie por las mujeres que han sido asesinadas y luego entonó un canto en lengua Tojolab’al.

Hortensia Noroña Quezada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reclamó que las cosas no han mejorado y acusó al gobierno de incentivar esta problemática.

"Tenemos un gobierno que al asesino, al violador y al agresor le ofrece perdón y abrazos”, dijo y acusó que al presidente de haber querido boicotear la marcha del domingo con la rifa equivalente al valor de avión presidencial.

Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) fueron criticados por cuando tomaron la palabra en la sesión, pues los de Morena comenzaron a gritar al unísono: “¡ABC, ABC, ABC!”, así como "Asesinos", "Hipócritas" y "Oportunistas".

Ante esto, la presidenta de la cámara, Laura Angélica Rojas Hernández pidió orden y respeto a los legisladores para poder continuar con la sesión.

En su turno, Gerardo Fernández Noroña, del grupo del Partido del Trabajo (PT), pidió perdón a las mujeres por la violencia de género y acusó al PRI y al PAN de ser "una mina inagotable de perversidad e hipocresía", por lo que otra vez iniciaron los gritos y abucheos de diputados contrarios.

Durante la sesión, los diferentes partidos utilizaron instrumentos para hacer visible su posición, como cruces rosas, flores blancas, un mural con los nombres de víctimas de feminicidio, una megamanta verde y playeras con lemas en favor del empoderamiento de la mujer.

Luego de que los partidos hicieran sus pronunciamientos, la presidenta de la Cámara señaló la importancia de cambiar la cultura para eliminar las violencias.

Reconoció las acciones que como legisladores se han propuesto, como las iniciativas para acabar con la brecha salarial, aumentar las penas privativas de la libertad contra quienes ejerzan la violencia de género y el reforzamiento de la seguridad para este sector.

En punto de las 14:00 horas se entonó el Himno Nacional y después de una breve pausa se dio inicio a la segunda sesión ordinaria.

-Fin de nota-



« Notimex »