banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Se esfumaron 4 de cada 10 empresas en 5 años

Se esfumaron 4 de cada 10 empresas en 5 años


Publicación:19-07-2020
++--

La esperanza de vida promedio de los establecimientos fue de 7.8 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Casi cuatro de cada 10 empresas cerraron en México entre 2014 y 2019, informó Arturo Blancas, director General de Estadísticas Económicas del Inegi , al dar a conocer los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019.
Sin embargo, cinco de cada 10 negocios detectados en el ejercicio realizado el año pasado eran nuevos, de manera que la esperanza de vida promedio de los establecimientos fue de 7.8 años.
"La demografía de los negocios es un tema muy importante del que ahora se está hablando mucho en el marco del emprendedurismo. De los establecimientos que teníamos en los Censos Económicos de 2014, 39% ya no estaban cuando los volvimos a visitar el año pasado, y de los que nos encontramos, casi la mitad son nuevos, es decir, que han nacido en los últimos cinco años", explicó el funcionario.
Por actividad, los negocios dedicados a las manufacturas tienen una esperanza de vida al nacer de 9.7 años, en el comercio son 6.9, y en servicios, 8.0 años.
Casi la mitad son comercios, y en los últimos años ha crecido la proporción de negocios dedicados a los servicios y las manufacturas, revelan los Censos Económicos 2019.
Con base en los datos, el Inegi levantará un estudio para conocer cuántas empresas sobrevivieron a la pandemia y qué medidas tomaron para hacerle frente, así como las variaciones en el personal ocupado, salarios y si tuvieron algún apoyo, informó Julio Santaella, presidente del instituto.
La fecha en la que se va a llevar a cabo este trabajo no está definida, pues depende de las condiciones sanitarias y las habilitaciones de los semáforos que los estados den a conocer. En todo caso, se espera que sea en el transcurso del segundo semestre del año.
Los resultados definitivos de los Censos Económicos revelan que en 2019 había en México 6.3 millones de establecimientos con 36 millones de personas ocupadas en ellos.
Por primera vez los censos ofrecen información caracterizando la formalidad e informalidad de los negocios. Sin considerar los establecimientos ambulantes, se tiene que 37.4% son formales y 62.6% informales.
Además, 81.1% del personal ocupado labora en negocios formales y 18.9% en informales, en tanto que el valor agregado que generan estos últimos es de 3%, frente a 97% de los formales.
Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, con 50.1%; Guerrero, 45.6%, y Chiapas, con 40.6%.
En cuanto a su tamaño, 94.9% son micronegocios, 4.9% son pequeños y medianos (Pymes) y 0.2% grandes.
Las Pymes aportan 30.7% tanto del personal ocupado como del valor agregado del país.
Entre los negocios micro y pequeños, la participación de las mujeres como dueñas se incrementó de 35.8% en el censo de 2009 a 36.6% en el de 2019.
En cuanto a la contribución de municipios, la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México se ubica en primer lugar, con 8.7% del valor agregado nacional.
La inseguridad, los elevados gastos en pagos de servicios y altos impuestos son los principales problemas para llevar a cabo su actividad que manifestaron tanto las Pymes como los establecimientos grandes.


« El Universal »