banner edicion impresa

Sabias Que Local


Reduce cuarentena niveles de actividad física

Reduce cuarentena niveles de actividad física
Cuarentena.

Publicación:28-04-2020
++--

La máxima recomendación por la Emergencia Sanitaria que se vive por el Covid-19, es quedarse en casa.

La máxima recomendación por la Emergencia Sanitaria que se vive por el Covid-19, es quedarse en casa, algunas personas están en la búsqueda de controlar su peso corporal ya sea por medio de la alimentación o por la práctica de actividad física.

La cuarentena o el período en casa puede reducir los niveles de actividad física. Conforme datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial, es decir 6 por ciento de las muertes registradas en todo el mundo.

Alma Jaramillo, nutrióloga especialista ha advertido que, durante la cuarentena por el nuevo coronavirus, las personas pueden aumentar su peso entre tres y cinco kilogramos, por ello sugiere reducir los antojos y evitar alimentos procesados.

"Se debe asegurar organización y tiempo adecuado para la realización de actividad física en el espacio disponible", dijo.

“Para bajar de peso de forma segura y evitar el famoso rebote es mejor hacerlo gradualmente, es decir, poco a poco y la recomendación es disminuir el 10 por ciento del peso actual en 6 meses”, agregó.

En especial, para aquellas personas que tienen diagnóstico de obesidad o sobrepeso, que son el resultado de un desequilibrio energético, es decir, un desequilibrio entre las calorías que consumimos en los alimentos y las calorías que requerimos para realizar nuestras actividades.

“Cuando el balance energético es positivo, el consumo de calorías rebasa el gasto de energía, lo cual quiere decir, que estarías consumiendo más comida a la que gastas en tus actividades diarias como barrer, limpiar, hacer ejercicio, entre otras”, dijo.

En cambio, el balance energético negativo implica que perdemos más calorías en nuestras actividades de las que ingerimos en los alimentos.

“Un balance energético neutro se presenta cuando la energía que obtenemos de los alimentos es igual a la que gastamos en las actividades diarias, por lo anterior el balance energético no solamente implica la ingesta calórica, también gasto calórico”, agregó.

No solamente se trata del peso corporal, la circunferencia de cintura es un indicador importante.

El exceso de grasa en el cuerpo se acumula generalmente en el abdomen y esa grasa acumulada es la que daña la salud.

Por ello, los especialistas del IMSS te explican cómo medir tu cintura, solamente necesitas una cinta métrica:

•    Coloca la cinta métrica a la mitad (entre la última costilla y el borde del hueso de tu cadera).

•    Respira profundo y mide tu cintura cuando saques aire.

Compara tu resultado con los datos siguientes:

•    Mujeres. Normal 80 centímetros o menos. Obesidad central. Más de 80 centímetros.

•    Hombres. Normal 90 centímetros o menos. Obesidad central. Más de 90 centímetros.

“Si tu medida de cintura indica que tienes obesidad central, significa que tienes mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, aprovecha este período en casa para buscar asesoría a distancia y mejorar la calidad nutritiva y porciones de tus alimentos”, puntualizó.

Recomiendan especialistas tener un entrenamiento personalizado

Una buena planeación de entrenamientos y prácticas deportivas en casa, durante la pandemia por el Covid, ayudarán a evitar las lesiones, que están siempre al acecho

Si eres de los que permanecen sedentarios a lo largo del día y a la hora de hacer alguna actividad física te saltas el calentamiento y los estiramientos apropiados, estás cometiendo un grave error.

Julio César Flores Cruz, Instructor del Polideportivo Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León consideró que los hábitos deportivos que se practiquen en casa, deben ser personalizados.

“Los hábitos deportivos, sea cual sea la edad en la que se practiquen, deben ser los adecuados para cada persona, tal como lo son los hábitos alimenticios y los de higiene personal".

En éste sentido, consideró que la planeación es clave en el cuidado de la salud de todo atleta, además de evitar que se suspendan sus rutinas y entrenamientos.

“Si dejaste de entrenar por un tiempo, eres sedentario o, por el contrario, eres muy intenso y no tienes los cuidados debidos en el entrenamiento, el resultado serán las lesiones que te mantendrán alejado de tu rutina desde un par de semanas hasta de forma definitiva”, comentó,

Uno de los factores que más influyen en las lesiones es la falta de calentamiento apropiado previo a la realización de una práctica deportiva.

“Al retomar la actividad física de forma inapropiada es posible que aparezcan los dolores de rodillas, la tendonitis, entre otras lesiones”, adivirtió el egresado de la Facultad de Organización Deportiva.

“Debes tener un plan básico de entrenamiento. Lo ideal es tener una planificación adecuada y el equipo para entrenar, que va desde el calzado y la ropa hasta las aplicaciones en el celular para medir la frecuencia cardiaca”, añadió.

Planifica tus entrenamientos y olvídate de las lesiones

Recomendaciones para la práctica deportiva

•    Planificación de entrenamiento (secuencia para lograr objetivos)

•    Calentamiento previo (preparar el cuerpo para un mejor rendimiento)

•    Flex (estiramientos necesarios para cada deporte)

•    Fortalecimiento (dar fuerza a distintas áreas del cuerpo)

•    Calzado especializado

•    Hidratación (ingesta suficiente de líquidos)

“Se debe de preparar el organismo para la actividad física con ejercicios generales y de baja intensidad para prevenir lesiones, así como prepararlo psicológicamente si es que tuvo una lesión y se vuelve a realizar una actividad deportiva”, recomendó Flores Cruz.

Las principales lesiones que se presentan al realizar deporte y su causa

•    Rodillas

•    Gran impacto en las articulaciones

•    Tendón de Aquiles

•    Exceso de peso o carga de entrenamiento

•    Hinchazón muscular

•    Exceso de entrenamiento o juego

•    Dislocación

•    Sometimiento del brazo o piernas a un estiramiento mayor

Por lo anterior, recomendó atenderse al sentir cualquier dolor, ya que se puede pasar de una lesión aguda a una crónica, además de tener constante comunicación con el respectivo coach o entrenador sobre las cargas de trabajo.

“Esta asesoría es fundamental ya que quizá el programa de trabajo que estás siguiendo no esté hecho para ti y eso deben saberlo tanto el atleta como el entrenador. Las cargas o rutinas deben ser distintas para cada deportista”, señaló.





« El Porvenir »