banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Reducción de fauna originó la pandemia: Sarukhán

Reducción de fauna originó la pandemia: Sarukhán
En manos de la misma sociedad está –aún– poder revertir la sistemática destrucción de los ecosistemas que también dan origen a todas las pandemias que el mundo ha adolecido.

Publicación:16-06-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

“Pero tenemos lo necesario para revertirlo y evitar futuras epidemias”, consideró el titular de la CONABIO en el Día Mundial del Medio Ambiente en la UANL.

El progresivo deterioro de los ecosistemas debido al modelo de producción de alimentos e insumos tomados de la naturaleza dio origen a ésta y las últimas pandemias en el mundo.

Así lo señaló el doctor José Sarukhán Kermez (Ciudad de México, 1940), al impartir de forma virtual, el 5 de junio, la conferencia magistral “Inteligencia para la toma de decisiones en la conservación y manejo sustentable de la naturaleza”.

El investigador es coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), y lo invitaron a compartir sus estudios en el Día Mundial del Medio Ambiente, a través de una videoconferencia que organizó la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL.

En México conocemos como nadie nuestros ecosistemas

La propuesta de uno de los ecólogos con mayor reconocimiento a nivel mundial es planear y ejecutar todas las políticas publicas que impliquen el uso y explotación de la biodiversidad auspiciándose en la base de datos de la CONABIO, una de las más completas del mundo.

CONABIO se distribuye en 12 secretarías que reúnen acervos en conjunto de ecosistemas y biodiversidad de unos 14 millones de ejemplares. Esta iniciativa comenzó en 2008 y desde 2017 realiza un estado de la diversidad biológica anualmente.

Por ejemplo, en la EncicloVida hay registro de más de 100 mil especies mexicanas y en NaturaLista cuentan con 2 millones 98 mil 478 observaciones; 34 mil 396 especies observadas y 71 mil 885 participantes, por citar dos de los muchos acervos que hay.

“Somos nosotros la sociedad civil quien tiene en sus manos la posibilidad de cambiar las cosas. Puedo decir cosas lindas del cambio climático, pero tengo una forma de vida que va exactamente en contra pues no me lo estoy tomando en serio”, reclamó.

Protección de especies nativas en flora y fauna

El investigador explicó que quizá los dos principales factores primordiales son la protección de la flora y fauna nativos del país; quizá, el principal es el maíz, un alimento estratégico y ancestral para el país. México forma parte del Proyecto Global de Maíces Nativos.

Estudios en México describen que existen 59 variedades criollas de maíz. En 2017, la producción fue de 27.8 millones de toneladas en 7.5 millones de hectáreas; se produce en los 32 estados de la república. México es el octavo productor mundial y exporta a 17 países.

La variedad mexicana del algodón también es una de las mejores fibras del mundo. Ha sido fuente central para la vestimenta de todas las culturas prehispánicas. La CONABIO hizo un estudio para concentrar variedades transgénicas lejos de las plantas nativas.

Otro factor es la amenaza a la diversidad biológica de especies invasoras. Éstas generan problemas técnicos, industriales, de navegación y pérdida de fauna o flora local por su agresividad y no tener controles biológicos. México forma parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna



« Especial »