banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Qué hay en los bosques del Parque Nacional El Chico

Qué hay en los bosques del Parque Nacional El Chico
El majestuoso Parque Nacional El Chico se encuentra a tan solo 15 minutos del Pueblo Mágico Mineral del Chico.

Publicación:28-06-2020
++--

El Parque Nacional El Chico es el lugar soñado para tomar la sana distancia.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Parque Nacional El Chico es el lugar soñado para tomar la sana distancia. Forma parte del llamado Corredor de la Montaña , en el estado de Hidalgo. Es un bosque enorme, con parajes espectaculares, ideal para un fin de semana, para quien ama el frío y las actividades de ecoturismo o de aventura.
Salvo que haya algún anuncio oficial por parte de las autoridades, la reapertura del parque está prevista para el próximo lunes, 29 de junio, pero solo para hacer senderismo, según nos informan desde las oficinas operativas y del centro de visitantes (Tels. (771) 596 1314 y 596 1315). Los campamentos y demás actividades, como tirolesa o rappel, podrían esperar un poco más. Para estar al tanto, hay que contactar a los touroperadores y campamentos de tu interés. Sin embargo, la Vía Ferrata, estaría abierta al público a partir del próximo miércoles.
El majestuoso Parque Nacional El Chico se encuentra a tan solo 15 minutos del Pueblo Mágico Mineral del Chico. Es una extensión de más de 2,700 hectáreas tupidas de bosques de pino, oyamel, encino, con imponentes formaciones rocosas, valles, montañas de película y presas. Este lugar, por cierto, es la primera Área Natural Protegida de México, declarada en 1898.
En este gran pulmón, hay touroperadores expertos en organizar senderismo, rappel, bici de montaña y tirolesa. Si lo tuyo es estar más relajado, es posible realizar alguna caminata, acampar, dormir en un cabaña y hacer un día de campo sin tener que pasar por una aventura extrema.
El Chico también es hogar de una gran cantidad de especies de animales: tlacuaches, ardillas, conejos, armadillos... Si se tiene suerte es posible avistar pájaros carpinteros, halcones y hasta águilas reales.
Para tener una vista como ninguna otra y admirar los paisajes tanto del parque como del Pueblo Mágico, el mirador Peña del Cuervo es el indicado. El llegar a este sitio puede que te agote un poco, pero la vista que se tiene, a una altura de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, no tendrá desperdicio y es el escenario perfecto para tomar muy buenas fotografías para la egoteca de tu Instagram.
Entre las formaciones que llaman la atención, hay un lugar fascinante: "Las Monjas", gigantescas rocas que son apreciadas desde cualquier punto del pueblo.
La leyenda cuenta que una peregrinación de monjas se encaminaba hacia el Convento de Actopan y siempre que hacían este recorrido pasaban por un lugar específico para descansar, donde se encontraba un santo muy milagroso al que veneraban. Se dice que en una ocasión las monjas ya no quisieron pasar por ahí y, por eso, las convirtieron en piedra.
Visitar este lugar no tiene ningún costo. Incluso, puedes hacerlo por tu propia cuenta, sin necesidad de un guía que te lleve.
La entrada al Parque Nacional El Chico tiene un costo de 39 pesos por persona (pero, primero, consulta su sitio oficialparqueelchico.gob.mx para cualquier cambio) y si deseas pasar una noche, el lugar cuenta con varios campamentos: Conejos, Cedros y Dos Aguas. Ahí se puede descansar en casa de campaña (se recomienda traer una propia) o en cabañas.
En tiempos de Covid-19 te recomendamos viajar en autor particular o vehíchulo rentado. Tomar la carretera México-Pachuca, después el Bulevar Luis Donaldo Colosio hasta el Corredor de la Montaña y, más adelante, toma la desviación a Mineral del Chico. En el Pueblo Mágico, solo deberás seguir los señalamientos que te llevan directo al parque. El tiempo estimado desde la Ciudad de México es de dos horas.
Vía Ferrata en las montañas del Parque Nacional El Chico
Una actividad imperdible para los viajeros valientes e inquietos es la Vía Ferrata, una actividad de aventura para niños y adultos que gozan de una condición física moderada. Quedan fuera los que les duelan las rodillas.
Se trata de un recorrido en las alturas, prácticamente al borde de los precipicios de la montaña. Hay que llegar hasta la cima de la montaña Tanda, la cual tiene una altura de más de 200 metros. Esta travesía se puede hacer de dos formas. la primera es escalando, y, la segunda, atravesando puentes colgantes, agarraderas y escalerillas de acero, cables y tirolesas. Sea cual sea el modo de hacer esta actividad, la adrenalina estará a tope.
La Vía Ferrata se encuentra a 15 minutos del Pueblo Mágico Mineral del Chico. HGO Adventures es la touroperadora encargada de esta experiencia y tiene una duración de aproximadamente tres horas
El Pueblo Mágico de Mineral del Chico
Mineral del Chico es conocido por haber sido un pueblo minero. Se ofrecen recorridos guiados dentro de la Mina de San Antonio, que comenzó a extraer plata desde hace más de 400 años.
El paseo será por los tres niveles que comprende la mina y se contarán historias sobre las personas que trabajan ahí, así como las clásicas leyendas. Para más información comunícate a los números (771) 146 7784 y 55 3241 1590
El visitar el Pueblo Mágico de Mineral del Chico y su increíble parque puede ser una buena opción al finalizar la cuarentena para respirar aire fresco, estar en contacto con la naturaleza y hacer actividades al aire libre. Además, está muy cerca de la CDMX y, como mencionamos en un principio, es un destino ideal fuera de casa para mantener el distanciamiento social. Se recomienda estar al pendiente de las redes sociales Facebook: Parque Nacional "El Chico".


« El Universal »