banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Promete Lula salvar la Amazonia

Promete Lula salvar la Amazonia
Lula ha prometido poner fin a la deforestación y proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas

Publicación:17-11-2022
++--

Con Bolsonaro, la deforestación de la selva se disparó a tasas alarmantes

El presidente electo de Brasil ha prometido poner fin a la deforestación y proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas. Alemania quiere ayudar a reactivar el Fondo Amazónico.

La Amazonia es el mayor bosque tropical del mundo. Ayuda a regular el clima y, sobre todo, las precipitaciones en todo el continente americano, lo que la convierte en una fuente vital de agua para los habitantes de la región. Pero casi el 20 por ciento ha desaparecido desde 1970 debido a la tala y la quema. El enorme depósito de carbono ha empezado incluso a emitir más carbono del que almacena

Durante la última etapa de Lula en el poder, de 2003 a 2010, su Gobierno redujo la deforestación de la Amazonia en un 67 por ciento. Gran parte de ese trabajo se ha arruinado bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, cuando la deforestación de la  Amazonia se disparó a tasas alarmantes. La deforestación alcanzó nuevos récords en septiembre y octubre de 2022. La tala y la quema de la selva se dispararon bajo Bolsonaro, incrementando en casi el 10 por ciento de las emisiones anuales de CO2 de Brasil en 2020.

Lula  ha prometido poner fin a la deforestación y proteger los derechos territoriales de los pueblos indígenas, cuyas tierras fueron explotadas por madereros, mineros y ocupantes ilegales bajo el Gobierno de Bolsonaro.

Esta semana, Brasil se comprometió a preservar los bosques al firmar una alianza trilateral con la República Democrática del Congo e Indonesia con el objetivo de proteger más de la mitad de la selva tropical del mundo. Lula tiene previsto reunirse con el enviado de EE. UU. para el clima, John Kerry, y anunciar la disposición de Brasil a acoger la cumbre COP30 en 2025, según el periódico brasileño O Globo.

La antigua y probable futura ministra de Medio Ambiente de Lula, Marina Silva, ya ha mantenido reuniones en la cumbre de la ONU. En declaraciones a los medios de comunicación brasileños en la COP27, Silva dijo que el Partido de los Trabajadores de Lula había sido responsable en su día del 80 por ciento de las áreas forestales protegidas creadas en el mundo.




« El Porvenir »