banner edicion impresa

Sabias Que Local


Preocupa a Coparmex alto grado de informalidad

Preocupa a Coparmex alto grado de informalidad


Publicación:10-04-2023
++--

El 55 por ciento de las mujeres que son patrones en Nuevo León están en la informalidad, rebasando la media nacional.

Un alto porcentaje de mujeres en Nuevo León que son empleadas, es decir generadoras de empleos, laboran en la informalidad, por ello la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad manifestó su preocupación

En este, el 55 por ciento de las mujeres que son patrones en Nuevo León están en la informalidad sentido, según el análisis que realizó la Coparmex, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y empleo del Inegi.

Es decir, de las 23 mil 951 mujeres que son empleadas en el Estado, 10 mil 851 lo hacen de manera formal, y 13 mil 100 en la informalidad.

Mientras que, a nivel nacional, la proporción de mujeres patrones en la informalidad es de 49.3 por ciento, el resto lo hacen dentro del sector formal, es decir hay 659 mil 274 mujeres empleadoras, de las cuales 334 mil 577 operan en la formalidad .

El estado no solo tiene una mayor tasa de informalidad patronal de mujeres que el promedio nacional, sino también supera a la de los hombres en el Estado, la cual es de 39 por ciento.

Para Coparmex Nuevo León es preocupante, porque en general el Estado registra una baja tasa de informalidad, mientras que a nivel nacional el porcentaje de personas ocupadas en la informalidad es de 56.1 por ciento, en Nuevo León es de 35.8.

Por lo que sorprende la tasa de mujeres que son patrones, y que han decidido hacerlo en la informalidad en el Estado, ya que previo a la pandemia, en el cuarto trimestre de 2019, había en el Estado 15 mil 660 mujeres empleadas. 

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex dijo que es un gran logro que hay más mujeres en el Estado que decidieron emprender un negocio y generar oportunidades de empleo, pero lamentó que decidieron hacerlo en la informalidad.

"Y no quiero excusarlas, porque todo trabajador tiene derecho a que su patrón cumpla con sus obligaciones, pero es una realidad que la normatividad que imponen las diversas instancias federales como Hacienda, la Secretaría del Trabajo, entre otras".

"Es cada vez mayor, lo que desincentiva la formalidad de los negocios. Y lo que es peor, las contribuciones patronales y los impuestos, no se ven reflejados en servicios de salud eficientes para los trabajadores formales, ni incentivos para las empresas PYME".

Consideró que es necesario, crear una política pública que apoye la competitividad y productividad de esos negocios, pero sobre todo que motive su formalidad, el cumplimiento de las obligaciones patronales.



« El Porvenir/ Alma Torres »