banner edicion impresa

Sabias Que Económico


Precio de la vivienda aumentó 5%

Precio de la vivienda aumentó 5%


Publicación:12-11-2020
++--

En el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda aumentó 5% a nivel nacional en comparación con 2019

CIUDAD DE MÉXICO.- En el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda aumentó 5% a nivel nacional en comparación con 2019, de acuerdo con el Índice de Sociedad Hipotecaria Federal de Precios de la Vivienda.
Así, en el acumulado de los primeros nueve meses del año, el Índice SHF se apreció 6% en el ámbito nacional respecto al mismo periodo de 2019.
Y derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, el número de transacciones hipotecarias disminuyó 8% en los primeros nueve meses del año.
La vivienda nueva aumentó 6.3% su precio, mientras que la vivienda usada se incrementó 5.7% en el trimestre.
Al igual que en trimestres anteriores, la proporción del mercado de vivienda usada de 55.7% sigue siendo mayor que el de vivienda nueva con 44.3%.
El precio de las casas solas aumentó 6.1% y el de casas en condominio y departamentos se apreció 5.8%.
Mientras que la vivienda económico-social se apreció 6.2%, y la vivienda media-residencial un 5.8%.
El precio mediano fue de 683 mil 162 pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba.
Mientras que el precio del 75% de las operaciones de vivienda fue menor o igual a un millón 283 mil 929 pesos y el resto tuvo un precio superior.
"El aumento del precio de la vivienda se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció 8.6% en términos reales en el tercer trimestre de 2020.
"El número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS decreció 3.8%, mientras que la inflación fue de 4% y de acuerdo con Banco de México la tasa hipotecaria fue de 10.03% en el tercer trimestre", explicó SHF, en un comunicado.
En el Valle de México el precio de la vivienda se incrementó 3.2%, guiado por el aumento en los precios de las viviendas residenciales y residencial plus.
En la Zona Metropolitana de Guadalajara aumentó 8.2%, debido al incremento de precio de las viviendas usadas.
En la Zona Metropolitana de Monterrey creció 7.1%, por el incremento de precio en las viviendas con un baño.
Y en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 7.1% por un aumento en el precio de los departamentos.
En tanto, el precio de la vivienda con crédito hipotecario por metro cuadrado aumentó 5.7% en el acumulado de los primeros nueve meses de 2020, mientras que el de la construcción lo hizo en 3.7%.


« El Universal »