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Más de 8 millones dejaron de utilizar Suburbano por Covid

Más de 8 millones dejaron de utilizar Suburbano por Covid
Aunque la ARTF no señala las causas del decremento, todo parece indicar que se debe a la crisis sanitaria

Publicación:23-06-2020
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Los medios de transporte de pasajeros que utilizan vías férreas mostraron un decremento importante en el periodo enero-mayo


CIUDAD DE MÉXICO.- Aproximadamente 8.24 millones de usuarios del Tren Suburbano dejaron de utilizarlo en los primeros cinco meses del año.
De acuerdo con el reporte Pulso del Sistema Ferroviario Mexicano correspondiente a mayo, editado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los medios de transporte de pasajeros que utilizan vías férreas mostraron un decremento importante en el periodo enero-mayo en comparación con el mismo lapso del 2019.
De los cinco servicios de pasajeros: el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Tren Turístico Puebla-Cholula), el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico, el Tren Tequila Express y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate, el más afectado de todos los anteriores fue el suburbano, que reportó una caída en el servicio de transporte de pasajeros del 34.92%.
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Aunque la ARTF no señala las causas del decremento, todo parece indicar que se debe a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, que obligó a miles de usuarios al confinamiento social y al temor por el contagio durante el uso de transporte público.
El reporte señala que el volumen de pasajeros transportados en los primeros cinco meses del año fue de 15.44 millones, de los cuales 15.34 millones corresponden a la modalidad de suburbano, concesionado a Ferrocarriles Suburbanos y que representa el 99.3% del total de pasajeros que son desplazados utilizando vías férreas.
Este tren transportaba 23.58 millones de usuarios en el mismo periodo del 2019.
Otros 94 mil 224 pasajeros fueron transportados por los otros cuatro servicios de pasajeros ferroviarios, que también reportaron un decremento del 34.27% respecto del año pasado, considerando que en el mismo lapso del año pasado transportaron 140 mil 857 pasajeros.
El Tren Puebla-Cholula redujo el número de pasajeros movilizados de 56 mil 307 a 40 mil 249 -lo que representa una reducción de 28.52%-; el Chihuahua-Pacífico redujo la movilización de 81 mil 341 a 48 mil 981, lo que representa una caída de 39.78%.
Sólo los servicios de Tequila Express y Tijuana-Tecate mostraron crecimientos del 15.84% y 3 mil 207.5%, respectivamente.
El aumento en el Tijuana-Tecate, en términos de pasajeros, pasó de 40 movilizados en el periodo enero-mayo del 2019 a mil 323 en los primeros cinco meses del 2020.
El informe de la ARTF señala que en materia de tráfico de carga de comercio exterior, en el periodo enero-mayo se importaron 26.95 millones de toneladas netas de carga y se exportaron 8.32 millones de toneladas netas lo que en suma representan 35.27 millones de toneladas netas de tráfico internacional.
Sin embargo, se observó el tráfico local o nacional que es la diferencia entre la carga movilizada total y el tráfico internacional fue de 14.28 millones de toneladas netas.
Es decir, el tráfico internacional -importaciones y exportaciones- tuvo un decremento del 2.69%, en tanto que el tráfico local cayó 4.66%.


« El Universal »