banner edicion impresa

Sabias Que Joven


Dedica cuentínimos a sus escritores entrañables

Dedica cuentínimos a sus escritores entrañables
Actualmente, Hernández se encuentra en Europa, como agregado cultural en la Embajada de México en Madrid.

Publicación:05-06-2020

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Como parte del Festival Alfonsino UANL 2020 “Reyes se queda en casa”, se realizó una viodeoconferencia con el narrador Jorge F. Hernández.

Detalló la confección de sus cuentínimos, que, en sus propias palabras, son “injertos de cuento, ensayos de cuento”.

A través de una charla virtual con el Director de la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Antonio Ramos Revillas, Jorge F. Hernández contó la génesis del proyecto y el proceso de trabajo.

“Me enorgullece acompañar el día de hoy a Jorge F. Hernández, uno de los narradores mexicanos contemporáneos más importantes del país. Ha sido profesor de la UNAM, del ITAM”, señaló Ramos Revillas.

Actualmente, Hernández se encuentra en Europa, como agregado cultural en la Embajada de México en Madrid.

Ante una temporada inusual como la que se vive, es tiempo de innovar y crear; por lo tanto, Hernández está en continua generación de unos cuentínimos.

“Supongo que mientras Madrid estuvo vacío, los fantasmas aprovecharon para salir a pasear. Y es el momento en que don Alfonso a lo mejor regresó a su piso en General Pardiñas y se fue andando.

“Cuentínimos son intentos de cuento. Los bauticé así en homenaje a Efraín Huerta, que tenía poemínimos que escribía en pequeños pedazos de papel previos al post it".

Jorge F. Hernández- Escritor

“Cuando se quedó sin voz, empezó a dar recados escritos que no daban para un poema, pero sí un poemínimo.

“Así me sucedió a mí con los cuentínimos, que son microficciones y que, efectivamente, hay una tradición universal, en particular mexicana. Yo soy seguidor de Marcial Fernández, que es un maestro y promotor de la minificción”, apuntó el autor de La Emperatriz de Lavapiés.

Hernández señaló que en su caso, él realiza pequeños dibujos y esos dibujos son personajes pendientes en cuentos. Un día que revisó sus apuntes en las libretas, se percató de que existían muchos de estos peculiares personajes sin historia. Entonces, los comenzó a trabajar.

“Las actividades del Instituto Cultural de México en España, a partir de la pandemia se volvieron cibernéticas. Había que hacer presencia en pantalla. Vivimos ahora en un planeta en que los museos son virtuales y las universidades van a abrir como museos, más que como aulas activas.

“En pantalla podíamos darle voz a los cuentínimos y funcionó cuando el gran dibujante conocido como Rep se nos unió. Se nos ocurrió hacer cuentínimos, primeramente nada más ilustrados, y luego ya animados.

“En total él y yo hicimos 62. Por mi cuenta, con mis propios dibujitos, hice 65. Son más de 100 cuentínimos”, aclaró.

Hernández confiesa que a partir de contar bien un chisme o un chiste fue como se instruyó en el arte de la narrativa.

“Hay chistes que si los alargas, ya no tienen chiste. Y hay chismes que si los prolongas puedes meter en problemas a la persona equivocada. La teoría del cuento, personal mía, es que el cuento tiene que ver mucho con el chiste y el chisme””, señaló Hernández.

Estos cuentínimos se difundieron en varias plataformas como el periódico Página 12, de Argentina. En México, Milenio Diario, el Canal 22 y la Casa Universitaria del Libro la UNAM se transmitieron estos cuentínimos grabados.

“Sirvieron para homenajear escritores entrañables que conocí; para honrar la chispa de la literatura instantánea. Aunque no te dé para muchas páginas, la vida te dota de muchos relatos, de anécdotas que no son cualquier evento, sino que son momentos de plasticidad o de electricidad a veces inexplicables”.

Jorge F. Hernández- Escritor



« Especial »