banner edicion impresa

Opinión Editorial


Ya llegó… ¡Ha lavarse las manos!


Publicación:01-03-2020
version androidversion iphone

++--

Y pensar que una práctica tan sencilla, como es la de lavarnos las manos, puede ayudarnos mucho ahora que ha brotado el nuevo virus

¿Te lavaste las manos Gabrielo?  ¡Ya lo hice!,  me responde mi hijo de tan sólo 7 años, quien no es muy afecto a su aseo personal, lo tengo que revisar para ver que efectivamente lo hizo.

Debo reconocer que tal vez sea por herencia, de niño alguna vez me trepé a un árbol  porque no quería bañarme,  las manos sólo las pasaba por el agua y el cepillarme los dientes de plano no se me daba, ya que  no me gustaba el sabor de la pasta y antes no había de sabores como hoy.  

Y pensar que una práctica  tan sencilla, como es la de lavarnos las manos, puede ayudarnos mucho ahora que ha  brotado el nuevo virus “Coronavirus o Covid-19”, para no contagiarnos y evitar que esta enfermedad nos lleve al extremo de la muerte.

¿Pero qué tan mortal es el virus? Según fuentes del departamento de salud de China, el 3 por ciento de las personas infectadas  pueden llegar a morir, de esas personas  más del  20 por ciento son adultos mayores;  en cuanto a género, el 51 por ciento son hombres, es decir, les afecta más a los varones que a las mujeres y por fortuna la incidencia de este mal en los  niños es muy leve.

Pese a que no tiene una fuerte tasa de mortalidad como los anteriores virus que han surgido a principios del presente siglo, por ejemplo el SARS que surgió en el 2002  y tenía un tasa de mortalidad del 10 por ciento o el MERS que apareció en 2012 con  casi el 20 por ciento, los síntomas del actual virus Covid-19 son muy molestos: dolor de cabeza, fiebre, tos, dificultades para respirar, etc.  Por lo que debemos tomar las medidas básicas, que son sencillas, para evitar el contagio. 

No llevarnos las manos sucias a la cara,  estar por lo mismo  lavándonos las manos constantemente, toser o estornudar   a un lado,  tapándonos con el antebrazo o  el codo; estas acciones de prevención parecieran ser las  cosas  más sencilla de  mundo, pero  ¿actualmente lo hacemos? 

Ahora que ya llegó a México ¿Estamos preparados  para dicha enfermedad? De entrada esperar  que el gobierno resuelva solo  cualquier  contingencia sobre el virus estaremos en problemas, pues se necesita la precaución  y colaboración de toda la sociedad;  los medios de comunicación y cada uno de   nosotros por medio de la redes sociales  somos claves, junto obviamente con las acciones que maneje el gobierno, para estar preparados.

“El CoronavirusCovid-19” no será el fin de nuestra humanidad, pero debería ser el principio para que tengamos una cultura de salubridad y de prevención, por lo que es importante que  empecemos con  nuestros pequeños desde un simple… Lávate las manos.



« El Porvenir »