banner edicion impresa

Opinión Editorial


Wi-Fi


Publicación:20-06-2022
version androidversion iphone

++--

Y es entendible pues a partir de la contingencia sanitaria y el confinamiento obligado por el Covid-19, nuestro mundo se volvió más digital

En México hay 89.5 millones de personas que hacen uso del internet, cifra vigente al 2021 y que representa 6.4 por ciento más en relación a los internautas del 2020, año en que comenzó la pandemia.

Y es entendible pues a partir de la contingencia sanitaria y el confinamiento obligado por el Covid-19, nuestro mundo se volvió más digital

Y aunque se ha acelerado y democratizado el acceso a la conectividad en todos los estratos sociales y segmentos hetarios, persiste aún una amplia brecha digital atribuible a factores como el ingreso familiar, edad, habilidades digitales y precios del servicio, por mencionar algunos.

Hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial del Wi-Fi, tecnología que permite que computadoras, teléfonos y televisores inteligentes y cámaras de vigilancia, entre otros, puedan conectarse acceder a una red de banda inalámbrica.

Como curiosidad he de compartir que a nivel mundial más de 4.000 millones de personas no disponen de conectividad básica a Internet y que más del 70% de la comunicación a través de dispositivos móviles utiliza redes Wi-Fi.

La precursora de esta tecnología, se dice, fue la actriz austriaca Hedy Lamarr, mientras prestaba sus servicios para el ejército de Estados Unidos, durante la Segunda Guerra Mundial.

No siempre es así, pero en México, hablar de Wi-Fi es facilitar conexiones gratuitas a los cibernautas, especialmente en espacios públicos o comunes como campus universitarios, parques y plazas o dentro de las mismas empresas, lo que permite la conectividad a un universo de usuarios; en el caso de los sectores populares representa un gran servicio a quienes por factores socioeconómicos no lo pueden hacer de manera habitual.

Asociado a esta festividad del Día Mundial del Wi-Fi y el Internet se manejan varias celebraciones durante el año: como el 17 de mayo (Día del Internet); Día Internacional de Internet Seguro (8 de febrero); Día Mundial contra la Censura en Internet (12 de marzo).

De igual modo destaca el Día del Internauta (22 de agosto); Día Mundial de Información sobre el Desarrollo (24 de octubre); Día Internacional de la Seguridad Informática (30 de noviembre); y el Día Mundial de la Informática (9 de diciembre).

Esta efeméride nace en 1999 y su finalidad es destacar la importancia del Wi-Fi en la conexión digital.

Con todas estas fechas Internacionales, la Organización de las Naciones Unidas pretende que el derecho de acceso a internet sea reconocido como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión.

Es bajo este concepto en que deben reforzarse políticas públicas que permitan el acceso a la red en aquellas poblaciones vulnerables y que representa alrededor del 28 por ciento de la población en México mayor a los seis años, según datos del INEGI. Definitivamente las redes Wi-Fi gratuitas serían una buena solución para mantener conectadas a las familias, facilitar su trabajo y brindar atención de manera institucional a los adultos mayores.

Y sea cual sea la forma de conectividad, siempre será importante tomar providencias en redes abiertas, a fin de evitar ser víctima de una violación a nuestra privacidad.




« El Porvenir »