banner edicion impresa

Opinión Editorial


Verano peligroso…


Publicación:21-07-2021
version androidversion iphone

++--

La Catrina en estos días pasea por las calles, por las playas, por cualquier lugar concurrido donde vea fiesta

El calor aumenta como los contagios del COVID  en las calles, nos sofocamos dentro de las casas , decidimos salir de nuestro aislamiento aún con el riesgo de  que podamos terminar aislados en un cuarto de hospital.  Es verano, los que pueden se escapan a las playas o a ciudades turísticas, donde también se escapan las nuevas sepas del “virus maldito” que llega con los turistas extranjeros. 

Se habla de una “tercera ola” de contagios por permitir los eventos masivos, por haber relajado las medidas sanitarias, por que algunos nos sentimos inmunes con la vacuna, por que era necesario salir y reactivar la economía, porque los diferentes niveles de gobierno no se ponen de acuerdo para combatir de manera conjunta el virus, por que  es verano  y no nos damos cuenta que es “un verano peligroso”, que no solo aumenta la temperatura, si no  los contagios…las muertes.

Hoy me entero de dos historias tristes de COVID, de dos personas de Santiago, “pueblo mágico “ lugar donde los fines de semana llegan turistas locales, nacionales y en este verano también me ha tocado ver extranjeros. Uno de ellos un gran artista , un pintor que recientemente, en junio; inauguró en su casa de Santiago el museo “Volare”. Este fin de semana el maestro Héctor Carrizosa comenzó a pintar sus Quijotes entre las nubes.  

La otra historia es el esposo de la señora que trabaja con nosotros y nos apoya en los quehaceres de la casa, la afable “Señora Pipa”,  su marido  partió también. Era de ochenta años  no creyó en un virus que tristemente, lo alcanzó, decidió no vacunarse. Don Manuel de oficio carpintero, hace tiempo,  nos realizó un trabajo de restauración a una mesa de madera que tenemos en casa. Ahora ha  deja Doña Pipa  llorando,   el gran amor de su vida, más de 40 años juntos y no habrá por un tiempo restauración para su corazón lleno de dolor. 

La Catrina en estos días pasea por las calles, por las playas, por cualquier lugar concurrido donde vea fiesta. Llega con un manto de virus de las nuevas sepas, quiere llevar en su barca de paseo, de vacaciones de verano sin regreso a cuanto mortal pueda. Así, el verano nos sorprende y aunque queramos disfrazarnos de optimistas, el peligro se cuela entre los invitados. Está aquí, en la fiesta, divirtiéndose entre nosotros. Y como cantaba Alejandra Guzmán: “verano peligroso, verano criminal”.



« José Luis Galván Hernández »