banner edicion impresa

Opinión Editorial


Urge la regularización de los CENDI


Publicación:09-02-2021
version androidversion iphone

++--

Hoy, como nunca, la educación será vital no sólo para el desarrollo humano en esta crisis sanitaria o durante la post pandemia

El 15 de mayo del 2019 se promulgó en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la nueva reforma educativa, donde se dispuso que las legislaturas de los Estados tendrían el plazo de un año para armonizar sus constituciones.

Pues bien, hasta el pasado 1 de febrero del 2021 nuestra Legislatura logró aprobar el decreto para homologar la reforma educativa y el cual deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado para su vigencia legal.

A pesar del cuestionable retraso, desde la tribuna del Congreso de Nuevo León manifestamos nuestra ¡enhorabuena! Pero, señalamos la obligación de adecuar las leyes secundarias en materia educativa a nuestro marco legal.

Hoy, como nunca, la educación será vital no sólo para el desarrollo humano en esta crisis sanitaria o durante la post pandemia, sino para la sobrevivencia misma, pues vendrán más pandemias y debemos preparar a nuestra niñez y juventud para enfrentarlas de la mejor manera posible.

La nueva reforma viene a reforzar los principios de obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica que debe tener la educación desde la inicial hasta la superior, así como el derecho de los trabajadores al servicio de la educación pública a la capacitación, a la actualización, a un salario remunerador y a las prestaciones de seguridad social como obligación del Estado.

Por ello, apreciamos que las y los diputados coordinadores de los nueve grupos legislativos representados en el Congreso del Estado de Nuevo León, hayan propuesto de manera urgente el siguiente Punto de Acuerdo:

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaria de Educación del Estado, María de los Ángeles Errizúriz Alarcón, a pagar el salario correspondiente al mes de enero del 2021 y de los meses subsecuentes de los trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (los CENDI) del Frente Popular ‘Tierra y Libertad’ y a evitar incurrir nuevamente en incumplimiento de pago salarial.

El acuerdo fue aprobado de forma unánime, pues los 745 trabajadores de los CENDI se encuentran sin recibir su salario en un contexto difícil y estresante por la pandemia. Por ello, el exhorto para que la autoridad educativa se sensibilice y empatice con la situación de crisis que viven.

Desde la semana pasada el personal docente, trabajador y directivo de los CENDI trabaja bajo protesta por el incumplimiento de pago. Incumplimiento que conculca el derecho constitucional de los trabajadores a recibir su salario ya devengado por jornadas laborales ya realizadas.

El recurso financiero existe y está radicado en la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Ley de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2021 contempla la facultad del Gobernador para destinar el recurso a los salarios de los trabajadores CENDI vía crédito puente, bajo la condición de ser restituido a más tardar cinco días después de recibir el recurso federal. Es inexplicable que existiendo la solución jurídica y financiera para no dejarlos en el desamparo, se incurra en el incumplimiento de pago en clara lesión de los derechos laborales y poniendo en riesgo la continuidad del servicio público educativo.

Durante tres décadas hemos trabajado por, para y en la educación inicial y hemos pugnado porque sea obligatoria. La evidencia científica demuestra que educar durante la primera infancia previene la reproducción de la pobreza de una generación a otra y proporciona a las madres trabajadoras en situación vulnerable una vía para salir de la adversidad y encontrar una vida mejor.

Los CENDI son agentes de transformación social y desarrollo humano de las familias en contextos de pobreza, con una amplia demanda por el prestigio nacional e internacional alcanzado gracias a su modelo de gestión educativa, basado en el desarrollo integral del niño, el educador, la familia y la comunidad y en un permanente compromiso con la calidad y la mejora continua. A 30 años de ofrecer educación inicial y preescolar urge su regularización laboral.

Gracias a las compañeras y a los compañeros diputados por recordarle también al Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, que aparte de los recursos existe el acuerdo con la SEP para el pago a los trabajadores de los CENDI, así como por condenar el incumplimiento y sumarse a su legítima lucha social a través de la protesta para que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación honren su compromiso de pagar a más tardar este jueves 11 de febrero, pues las garantías laborales de los trabajadores y la dignidad de sus familias no pueden quedar a merced de decisiones discrecionales.



« Lupita Rodríguez Martínez »